Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pide a las concejalas que vayan con falda al pleno de investidura

Escrito del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Olga Granado

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha hecho llegar un escrito a la corporación, firmado por el responsable de Protocolo y Relaciones Institucionales, en el que invita a las concejalas a acudir al pleno de investidura de este jueves, tras la renuncia la pasada semana de Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) después de dos décadas en el poder, “con ropa de vestir (no pantalones) en color discreto”, lo que ha provocado las críticas de Podemos, que lo ha calificado de “postureo sexista”.

Se da la circunstancia de que en ese pleno, previsto a las 12.00 horas, está llamada a tomar posesión del bastón de mando una mujer, salvo cambios de última hora en los votos: la socialista Ana Isabel Jiménez, que además es secretaria de Igualdad del PSOE de Sevilla. E incluso la ceremonia estará presidida por una primera teniente de alcalde y alcaldesa en funciones desde la renuncia de Antonio Gutiérrez Limones: Miriam Burgos. Pero pese a ello, la circular con las instrucciones para la ocasión no duda en apuntar para ellas exigencias que no contempla para ellos, a los que invita a ir con “traje y corbata”. Eso sí, todos “con la medalla corporativa”.

La propia redacción del documento denota las dificultades para acertar incluso en el uso del lenguaje no sexista que se han autoimpuesto las administraciones, toda vez que dice “los señores concejales/as”, que se proclamará “al señor alcalde/sa” o que luego “tomarán la palabra los señores portavoces”, pese a que todas ellas son mujeres. De hecho, de los 25 capitulares de este municipio que roza los 75.000 habitantes, 14 son mujeres.

Desde el grupo municipal del PSOE, que gobierna en el municipio en minoría, han explicado que se ha tratado de un “error” de los técnicos del área de Protocolo y Relaciones Institucionales y que “bajo ningún concepto” se impondrá a las ediles que no lleven traje con pantalones, si lo desean, para acudir al acto. Las mismas fuentes han recordado que “nada más lejos” de sus intenciones hacer uso de consignas machistas cuando, además, van a proponer a una candidata para la alcaldía.

Etiquetas
stats