Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almería se viste de naranja para decir no a la violencia de género

Miles de camisetas naranjas han vestido las calles de Almería para denunciar la violencia de género

Iñigo Mas

Almería —

El Ayuntamiento de Almería ha sido galardonado con el primer premio ‘Menina’ concedido por la Subdelegación del Gobierno de España en Andalucía, por la campaña ‘ÚNETE’ contra la violencia hacia las mujeres, avalada por las Naciones Unidas, que lleva a cabo durante una semana, del 18 al 26 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este lunes, día 25. Durante estos días la capital se ha vestido de naranja para decir ‘no’ a esta lacra.

Personajes como Matías Prats, los ministros de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como varios actores de la televisiva serie ‘Amar en tiempos revueltos’ de Antena 3, Javier Arenas, Julia Otero, Jordi Évole, Sara Carbonero o el virtuoso violinista Ari Malikian, entre muchos otros, como un equipo de urgencias del hospital Torrecárdenas, firmaron camisetas color naranja con lemas solidarios con las víctimas de género y contra los agresores, que fueron tendidas en cuerdas cual ropa con pinzas en la popular calle Las Tiendas de la capital almeriense, la calle Mariana y la Plaza Vieja, donde se ubica el ayuntamiento. Las camisetas fueron remitidas a Madrid y tras ser firmadas volvieron a Almería, donde centenares de personas, tanto con imagen pública como anónima, pusieron su rúbrica y sus mejores deseos para que acabe esta barbarie. Se da la circunstancia que el próximo 26 de diciembre se cumplen dos años sin muertes violentas de mujeres en la provincia de Almería a manos de sus parejas o ex parejas. Entonces fue asesinada en Roquetas de Mar una joven rusa de 33 años.

Medio millar de estudiantes entre 14 y 16 años acudieron al Teatro Cervantes para ver el documental ‘La maleta de Marta’, que recoge la historia real de una mujer que logró sobrevivir tras ser atropellada y apuñalada por su marido. La propia superviviente, Marta Anguita, acudió al emotivo acto, junto al director Günter Schwaiger y la productora Cristina G. Alía.

El premio ‘Menina’ reconoce la labor de instituciones y particulares, de ámbito local, nacional o internacional, que luchan a lo largo del año por la erradicación de la violencia contra la mujer de manera relevante y ejemplar en la comunidad autónoma andaluza. El acto de entrega de los I Premios Menina tiene lugar este mismo lunes en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Málaga con la presencia de la concejala almeriense de Políticas de Igualdad, Carolina Lafita (PP), quien ha afirmado que “el objetivo de la campaña es movilizar a los vecinos de Almería de todos los puntos para que hagan suya la lucha contra la violencia de género”, destacando que el premio es extensible “a todos los almerienses, que se han volcado con una campaña con la que pretendíamos implicar fundamentalmente a ciudadanos anónimos, asociaciones e instituciones en la erradicación del maltrato”.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha mostrado su satisfacción por este premio “que supone un reconocimiento al trabajo que estamos llevando a cabo desde el Departamento de la Mujer del Ayuntamiento durante todo el año, tanto en la lucha contra la violencia de género como en el propio desarrollo personal de las mujeres a través de las actividades que llevan a cabo los centros de la mujer”.

La campaña ‘ÚNETE’, que con el lema ‘DÍ NO-ÚNETE PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES’, ha organizado el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería y la empresa municipal ‘Almería Urban’, lleva desarrollando durante toda la semana diversos actos, entre los que se incluyen la celebración de talleres, mesas redondas, cine forum, teatro, la instalación de un marcador contra la violencia de género o la lectura de un Manifiesto, entre otras actividades de un programa cuyo hilo conductor es el ejemplo internacional de buenas prácticas ‘Hilo de tender’-‘The clothesline project’. Más de 200 establecimientos se han adherido como ‘puntos naranja’, mientras una quincena de asociaciones femeninas han informado a los ciudadanos de los actos de la campaña.

Este lunes, a partir de las 11.30 horas, tiene lugar en la Plaza Vieja la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género con la lectura de un Manifiesto a cargo del actor y periodista Miguel Ángel Tobías, director del programa ‘Efecto Ciudadano’ de La 2, un formato de difusión de la acción social de personas anónimas que, con su ejemplo, contribuyen a promover el compromiso y el apoyo entre los ciudadanos. Además, la ciudad de Almería se adherirá públicamente a la campaña ‘ÚNETE’ de la ONU y se inaugurará el marcador sobre la violencia de género. Por la tarde, a las 19.00 horas, y en colaboración con Diputación y Subdelegación del Gobierno, la Plaza de las Velas, en la Rambla, acogerá el acto ‘Un homenaje a la vida’. En otras localidades, como Roquetas de Mar, también hay actos, como la proyección del cortometraje ‘Pasando consulta’ y una marcha silenciosa hasta un monolito en el Paseo de los Baños portando velas blancas y flores, guardando un minuto de silencio.

La campaña ‘ÚNETE’ está financiada por el Plan Urban, un proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería, cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Almería. El objetivo es la revitalización y mejora de la zona más degradada del Centro Histórico, a los pies de la milenaria Alcazaba árabe, mediante una actuación integrada actuando simultáneamente y de modo coordinado en los aspectos sociales, económicos, medioambientales y de infraestructura.

Etiquetas
stats