Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba también da marcha atrás con las multas por rebuscar en la basura

Foto: Luis Serrano

Carmen Reina

Parece que la rectificación del Ayuntamiento de Sevilla se ha hecho extensiva a Córdoba. El Ayuntamiento de Córdoba no multará económicamente a las personas que rebusquen en los contenedores de basura. Así lo han anunciado desde la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), que da marcha atrás en las sanciones previstas en la actual ordenanza de higiene urbana, que contempla multas de hasta 900 euros para las personas que hurguen en la basura.

Esta decisión ha sido anunciada por el propio presidente de la empresa municipal, Miguel Ángel Torrico, ante las voces críticas que había despertado este régimen sancionador y donde algunos veían un intento de criminalizar a las personas sin recurso que buscan comida en la basura.

Así, un informe emitido por el Consejo Social de Córdoba había alertado a este respecto y hacía “un llamamiento a la comprensión” ya que en la actualidad pueda haber gente buscando comida dentro de los contenedores por “el marco económico en el que nos encontramos”. Por ello, consideraba que estas actividades no deberían tener como consecuencia una “sanción pecunaria”, ya que se han convertido “en un verdadero estado de necesidad en muchas de las personas que lo realizan” en estos tiempos de crisis.

Otras voces, como la de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) también habían criticado la normativa sancionadora prevista por el Ayuntamiento contra quienes rebuscan en la basura. Además de considerar las multas como “una medida poco eficaz”, advertían que “la pobreza no se puede prohibir”. “¿Cómo se va a cobrar a quien busca comida en un contenedor?”.

Distinguir entre necesidad y delitos

Así las cosas, este martes el Ayuntamiento ha dado marcha atrás y ha encargado a los servicios jurídicos municipales que busque la fórmula para introducir en la ordenanza de higiene urbana que los actos de revolver en la basura sean “punibles” pero en vez de una multa de hasta 900 euros conlleven una condena a hacer trabajos para la comunidad.

El presidente de la empresa municipal de limpieza ha explicado que, ahora, el Ayuntamiento tratará de distinguir en la ordenanza y “especificar los supuestos” sobre los casos de algunas de las personas que hurgan en los contenedores con actitud delictiva para vender posteriormente lo encontrado, como es el caso, en su opinión, del cartón que en Córdoba recoge la empresa de trabajo social Solemcor, dependiente de Cáritas.

Etiquetas
stats