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El Ayuntamiento de Córdoba multará con 900 euros a quien saque basura del contenedor

El PP de Alcalá exige al gobierno local que renueve los contenedores de basuras "por su insalubridad"

Carmen Reina

Córdoba —

Una escena demasiado frecuente en la actualidad,

la de personas sacando basura de los contenedores para buscar en ella comida, puede

conllevar una multa de 900 euros si se dejan restos fuera del contenedor. Así

lo prevé el borrador de la nueva Ordenanza de Higiene Urbana de Córdoba que

prepara el Ayuntamiento de esta capital y en la que hay quien ha visto un

intento de “criminalizar la pobreza” de quienes se ven en la necesidad de

buscar alimentos en las basura.

El borrador de la nueva Ordenanza, que se encuentra en su última

fase de debate y al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, prevé aplicar

las sanciones que contempla la Ley Estatal de Higiene Urbana aprobada en 2011 y

que multa con cuantías de hasta 900 euros las infracciones consideradas leves.

Y entre éstas, se considerará infracción sacar basura de un contenedor, según

el documento que el Ayuntamiento quiere que entre en vigor en marcha para el

primer semestre de 2014.

Desde el Ayuntamiento de Córdoba y la propia empresa

municipal de recogida de residuos (Sadeco) se han apresurado a puntualizar que

la cuantía de la sanción aún puede variar y que no se impondrá a quien rebusque

comida en el interior de un contenedor sino a quien saque o deposite basura

fuera.

Pero esto ha despertado la voz de quienes consideran que con

esta ordenanza se persigue “criminalizar la pobreza”.

Así lo han expresado

desde la Asociación Pro Derechos Humanos de

Andalucía (APDHA), quienes consideran estas sanciones “una medida poco

eficaz“. ”La pobreza no se puede prohibir“, señalan. ”¿Cómo

se va a cobrar a quien busca comida en un contenedor?“.

De momento,

con el borrador existente de la nueva Ordenanza de Higiene Urbana de Córdoba,

las infracciones consideradas leves se amplían en cantidad y en la cuantía de

las sanciones previstas, que por ahora establece en este nuevo texto los 900 euros como cantidad

fija. En esta última fase de elaboración de la norma, el Ayuntamiento quiere precisar

la cuantía final de las sanciones, sobre las que el propio alcalde, José

Antonio Nieto, ha señalado que deben ser “ejemplarizantes” y que “se

establecen en cualquier código de este tipo en cualquier ciudad“.

En ese mismo

sentido, Nieto ha precisado que antes de aprobar la ordenanza “uno de los asuntos que se puede modificar o

adaptar es precisamente la cuantía de las sanciones“, aunque ha reiterado

que “si las sanciones no son ejemplarizantes y generan respeto en torno a

la actuación sobre la que se ponen, evidentemente no tienen ningún efecto y la

ordenanza quedaría vacía“.

Excrementos de perros, reciclaje y ensuciar la vía pública

Excrementos de perros, reciclaje y ensuciar la vía pública

Así, tal y

como está redactada la norma en estos momentos, supondrá sanciones de 900

euros sacar basura de un contenedor y otras conductas que se consideran

incívicas. Entre ellas, no recoger los excrementos de un perro, multa que no

irá necesariamente al dueño del animal, sino a quien en el momento de la

infracción se haga cargo de él y tenga dicha conducta incívica. E igualmente se

contempla la misma multa para quien orine en la vía pública.

El catálogo de

conductas sancionables por la nueva ordenanza alcanza también a quienes no

dividan correctamente los residuos para su reciclaje según establece la

norma o a quien tire la basura fuera de los horarios señalados para ello. Y

llegando al extremo, se considerará también infracción leve “depositar,

en lugares distintos a las papeleras instaladas al efecto, residuos de pequeño

volumen tales como papeles, chicles, colillas, caramelos, cáscaras y desperdicios

similares“. Por ejemplo, tirar un chicle al suelo costará 900 euros.

En otro apartado se enmarcan las acciones

que van contra el mobiliario urbano propio de la ordenanza de higiene como

papeleras o contenedores también tendrán su sanción específica. Y así, se

considerará infracción volcar un contenedor o romper una papelera.

Fuera de las infracciones leves, como en las acciones consideradas como

graves o muy graves – como realizar vertidos irregulares de

residuos- las sanciones aumentan su cuantía de 901 a 45.000 euros las graves y

de 45.001 a 1,7 millones de euros las faltas muy graves. Y para velar por el

cumplimiento todo ello, el Ayuntamiento contará con el

equipo de inspectores de la empresa municipal Sadeco y los integrantes de la

Policía Local dedicados a vigilar la higiene en la ciudad.

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