Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Granada deja la Plataforma 8 de Marzo porque se posicionan contra la ley del aborto

El Ayuntamiento de Granada está gobernado por el PP con mayoría absoluta.

Miguel Gómez

El Ayuntamiento de Granada ha decidido abandonar la Plataforma 8 de Marzo, que desde 1994 organiza los actos del Día de la Mujer en la ciudad e integra a diferentes instituciones y asociaciones de la provincia, hasta 59, entre las que se encuentran la Junta de Andalucía o la Diputación de Granada. La razón, que el manifiesto y las reivindicaciones acordadas para el 8 de marzo de este año se posicionarán en contra de la reforma de la Ley del Aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Una decisión que ha provocado que PSOE e IU pidan la dimisión del concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, firmante de la carta por la que el Ayuntamiento de Granada ha comunicado a la plataforma su deseo de abandonar los actos conmemorativos. Se desconoce si el consistorio piensa convocar su propio evento o no participará en la celebración del Día de la Mujer, o si retirará los permisos o el carácter de oficialidad a los actos anuales que, presumiblemente, tendrán el mismo esquema que otros años, aunque varíe el objetivo.

IU ha expresado su preocupación por que la Diputación de Granada, también gobernada por el PP, siga el mismo camino, ya que además, aunque no se ha aclarado, el abandono supone que la administración de turno deje de pagar su parte en la financiación de los actos. La Plataforma 8 de Marzo opera en Granada desde 1994, cuando la ciudad era gobernada por el PSOE, y se ha mantenido sin fisuras en los últimos 20 años, pese a los cambios de color de las diferentes administraciones, e integrando a instituciones como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) o diversas asociaciones de mujeres de Granada capital y provincia.

Tradicionalmente, la manifestación parte de la plaza Mariana Pineda, en el centro de la ciudad, donde se lee el manifiesto, que cambia cada año aunque durante mucho tiempo se ha centrado en cuestiones de violencia de género, y también se reivindica la figura de la heroína. Un homenaje controvertido en tanto la oposición municipal pide, desde hace año, convertir el día de Mariana Pineda -26 de mayo, aniversario de su ejecución- en día de la ciudad en sustitución de La Toma.

Las críticas de los grupos municipales de PSOE e IU, a través de las ediles María Escudero y Maite Molina, respectivamente, se han centrado en Fernando Egea, concejal de Bienestar Social que figuró en las listas del PP como independiente.Candidato del PA en 2007 a la alcaldía pero hoy fuera de dicho partido, es también funcionario de la Junta de Andalucía en excedencia.

El papel de Fernando Egea durante el actual mandato ha sido, en parte, de figura conciliadora con las sensibilidades más progresistas de la ciudad, precisamente por no ser militante del PP. De hecho, fue el único concejal que acudió, en octubre 2012, al descubrimiento de la placa que señalaba el muro del cementerio de San José de Granada, donde se fusiló a 4.000 personas entre la guerra civil y el franquismo, como Lugar de la Memoria. Bisnieto de Manuel Fernández-Montesinos, último alcalde republicano de la ciudad y uno de los fusilados, fue abucheado por parte del público.

Etiquetas
stats