Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Jaén subirá el IBI para cubrir el segundo plan de pago a proveedores

El Ayuntamiento aprueba la revisión del plan de ajuste para financiar la segunda fase del pago a proveedores

Concha Araújo

Los votos en solitario del Partido Popular han dado luz verde a la ampliación del plan de ajuste municipal, con el que el Ayuntamiento de Jaén se acogerá a la reedición del Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno central con los remanentes del programa de 2012.

El Consistorio jiennense pagará 3,7 millones de euros a 38 entidades (15 de ellas colectivos sociales) por deudas adquiridas, y reconocidas, hasta finales de 2011. Eso es lo que tramitará el próximo lunes, fecha en la que expira el plazo para presentar al Gobierno central las medidas de ajuste con las que sufragará el plan.

PSOE e Izquierda Unida han asegurado que no se oponen al pago de la deuda, lo que critican es la fórmula elegida para abonarla. A las medidas de ajuste que el Ayuntamiento jiennense impulsó hace un año se suma ahora una revisión al alza del valor catastral de las viviendas, lo que implica una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, sostiene que “desde 1996 no se han revisado los valores catastrales de la ciudad de Jaén, cuando la Ley dice que cada 10 años se tiene que hacer esa actualización”. En este tiempo los populares han gobernado la ciudad, con la excepción de la coalición PSOE-IU durante el mandato 2007-2011.

Contreras ha añadido que el Ministerio de Hacienda ha establecido unas tablas de coeficientes que serán las que determinen el porcentaje que se aplicará a los inmuebles, en función del tiempo que lleve sin actualizarse su valor. Además esa subida será progresiva, a lo largo de 5 años, entre 2014 y 2019. Esto, según el PSOE, significará que en 2019, una familia media “estará pagando de 300 y 400 euros más al año, en el plazo de cinco años”, según la portavoz socialista, María del Mar Shaw. En la misma línea se ha expresado Izquierda Unida al sostener que “los valores catastrales están a un 35 por ciento y se subirían hasta un 50, estaríamos hablando de que se duplique el IBI”, ha explicado la portavoz, Isabel Mateos.

Otro de los factores que sostienen el ajuste es conseguir un ahorro de 2 millones de euros en la negociación, a la baja, del contrato con la empresa de limpieza FCC, que expiró a mediados del año pasado. La oposición remite al informe de la Intervención municipal que apunta que no existen precedentes en ese sentido. El equipo de gobierno se ha limitado a sostener que su propuesta “es viable”.

Tanto IU como PSOE han expresado su temor a que esta negociación y el pago de la deuda a la empresa, que forma parte del plan, pueda tener consecuencias sobre el empleo, ya que Imesapi, la empresa que se ocupaba del mantenimiento de semáforos y fuentes ornamentales zanjó su contrato con el Ayuntamiento poco después de cobrar las deudas. Los trabajadores quedaron sin empleo y en un limbo legal. La oposición teme que FCC aplique una reducción de plantilla acorde a la rebaja del contrato.

Gobierno municipal y oposición han vuelto a enzarzarse a propósito de quienes serán los beneficiarios de este nuevo plan de pago a proveedores. Miguel Contreras ha destacado que entre los 38 beneficiarios de este plan hay 22 nuevas entidades, que no aparecen en el primer plan, de las que 15 son colectivos sociales. Entre ellos Cruz Roja, la Asociación Pro Minusválidos Psíquicos (APROMPSI), la Federación Discapacitados Físicos o la Asociación Síndrome de Down.

Izquierda Unida ha enfatizado que la más de la mitad del pago servirá para “a las cinco constructoras más grandes de este país”, en alusión a FCC y Olivencia, esta última percibirá 1,5 millones de euros, de los 3,7 millones con que estará dotado plan.

En el plan de pago a proveedores de 2012, el Ayuntamiento jiennense reonoció facturas por valor de 213 millones de euros que debe devolver en el plazo de 10 años y con un interés del 7 por ciento. Izquierda Unida y PSOE han vuelto a pedir al equipo de gobierno que el interés aplicable se reduzca al 0,5 por ciento, el mismo recargo que se ha aplicado el rescate de la banca. El equipo de gobierno ha soslayado las mejoras en la financiación indicando que esperan del ministerio un respaldo similar al recibido por el Ayuntamiento de León que ha ampliado el periodo de devolución de su deuda de 10 a 20 años.

La oposición teme que los ajustes terminen por afectar a la plantilla municipal. El concejal de Hacienda ha dicho que las medidas de ajuste del año pasado (eliminación de productividad, supresión de horas extra) han logrado el ahorro que perseguían “y no se han producido despidos”. Pero no ha descartado que se produzcan si es necesario, “tomaremos medidas y no nos va a temblar la mano”, ha dicho.

Etiquetas
stats