Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Jaén deposita en el juzgado el dinero de dependencia y las trabajadoras siguen sin cobrar

Concha Araújo

Jaén —

El Ayuntamiento de Jaén ha depositado en el juzgado 215.858 euros de los fondos transferidos por la Junta de Andalucía con cargo a la dependencia. Es la parte que corresponde por la prestación del servicio desde el 3 de diciembre pasado, fecha en que el Consistorio renunció a la prestación, y el final del año.

Según ha señalado el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), en rueda de prensa, la Administración autónoma ha abonado 318.000 euros por los meses de noviembre y diciembre. De esa suma, algo más de 102.000 servirán para pagar de manera “inmediata” a Multiservicios Jabalcuz, la empresa que presta el servicio. El resto es lo que se ha depositado ante el tribunal –número 3 de lo Contencioso Administrativo­- que dictó medidas cautelares hace una semana, obligando a la entidad local a reanudar la prestación del servicio de dependencia.

Desde que el juez dictara el auto, el alcalde ha mantenido que éste le da la razón al Ayuntamiento, porque admite que la denuncia del convenio se hizo en tiempo y forma. Por eso ha optado por la consignación de los fondos en el juzgado para evitar que el pago directo a la empresa sirva de “base legal a la Junta para decir que de manera tácita sigue vigente el convenio”.

De este modo, la empresa deberá reclamar en el juzgado el pago de la prestación. Según el alcalde, no hay “ningún problema” para que requiera los pagos “a través del juzgado, en la medida en que es prestadora del servicio y lo mantiene”. Eldiario.es/Andalucía ha intentado sin éxito contactar con la empresa. No obstante, el representante de UGT en la misma, Miguel Angel Cazalilla, ha señalado que la actitud municipal “lo único” que consigue es “seguir dando vueltas y que las trabajadoras continúen sin cobrar”. Cazalilla ha insistido en que los fondos de la Junta “llegaron al Ayuntamiento hace 21 días” pero no a la empresa ni a las trabajadoras del servicio que todavía no han cobrado la paga de enero.

El representante sindical también ha confirmado que Multiservicios Jabalcuz y el Consistorio han mantenido una reunión para ponerse al día de “las incidencias que ha resuelto la empresa” desde que se materializó la renuncia del Ayuntamiento a la prestación. Una reunión para resolver aspectos administrativos pero no cuestiones económicas.

“Pagos pendientes”

Según UGT, el Ayuntamiento aún le debe a la empresa 1,6 millones de euros porque “la última factura pagada es de agosto”. En la misma comparecencia que el alcalde, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ha admitido que hay “pagos pendientes” a Multiservicios Jabalcuz y ha señalado que es la deuda heredada del mandato anterior la que “dificulta estar al día”.

Por su parte el secretario general del PSOE jiennense, Manuel Fernández Palomino, ha pedido al alcalde que pague “de una vez” a Multiservicios Jabalcuz. En esa línea ha advertido que “se acabó el tiempo de los maestros jurídicos y toca ya que el Ayuntamiento retome la dependencia y pague de una vez a la empresa”. La que no se ha pronunciado sobre el alcance de la consignación de fondos en el juzgado es la Junta de Andalucía, a la que el alcalde ha acusado de judicializar la atención a la dependencia en Jaén.

Mientras tanto, al Consistorio ya ha llegado una nueva resolución de la Junta, por valor de 382.000 euros, en la que reconoce la prestación del servicio durante los dos primeros meses de 2014. Lo que no ha llegado aún es el dinero.

Etiquetas
stats