eldiario.es

9

Los vecinos piden al Ayuntamiento la cesión del Rey Heredia al barrio

El Consejo de Distrito Sur –en el que se inscribe el centro- ha pedido formalmente al Ayuntamiento de Córdoba la cesión del colegio ocupado para mantener allí las actividades de los colectivos sociales y vecinales.

Los activistas del Centro Social Rey Heredia deciden mantener sus actividades en el colegio ocupado hasta el desalojo que ordenó un juez y contra el que han presentado recurso.

Asimismo, han iniciado una campaña de movilizaciones contra el cierre del centro social con pancartas que cuelgan de los balcones de los vecinos, actos solidarios en otras ciudades, cientos de firmas recogidas y la convocatoria de una manifestación para el próximo 10 de mayo.

Fachada del colegio Rey Heredia recuperado por la Acampada Dignidad.

Fachada del colegio Rey Heredia recuperado por la Acampada Dignidad.

“El Rey Heredia no se cierra”. Esa es la leyenda que reza en las decenas de pancartas que los activistas de este centro social están pintando y repartiendo para colgar de los balcones de la ciudad, para visibilizar el espíritu de las decisiones adoptadas por sus integrantes tras la orden del juez para desalojar el colegio ocupado en el plazo de un mes.

Pese a la orden judicial, los activistas de la Acampada Dignidad que ha reconvertido el colegio abandonado en el Centro Social Rey Heredia han decidido mantener sus actividades diarias ofreciendo comida a cien personas al día, clases de apoyo e idiomas a menores y adultos sin recursos, un punto de información sociolaboral, conferencias y presentaciones de libros, talleres y reuniones de las decenas de colectivos sociales y vecinales que han hecho uso de él en sus seis meses de vida.

Y junto a ello, tras la decisión del juez de ordenar el desalojo del centro, han emprendido una serie de acciones de movilización para impedir que el colegio- por el que ahora pasan unas 3.000 personas a la semana- vuelva a cerrarse y quedar abandonado.

De un lado, los vecinos representados en el Consejo Municipal del Distrito Sur de la ciudad –en el que se inscribe el centro- ha pedido formalmente al Ayuntamiento de Córdoba la cesión provisional del inmueble para albergar a los colectivos de la zona. No es la primera vez que lo hacen –lo han solicitado desde hace dos años varias veces- pero sí esperan que esta vez haya respuesta y que el alcalde, José Antonio Nieto (PP), dé “una respuesta clara y definitiva” al respecto, según consta en el escrito que se le ha remitido.

“Consideramos que es posible una negociación para dar continuidad a una buena parte del trabajo realizado y, al mismo tiempo, llegar a una situación de legalidad de cesión del uso en precario por parte del Ayuntamiento al Consejo de Distrito Sur”, reza la solicitud.

De esa manera, se lograría que las actividades desarrolladas por la Acampada Dignidad en el Rey Heredia permanecieran de manera autogestionada por el Consejo de Distrito Sur. ”Tanto el alcalde como el juez han dicho que las actividades que aquí se desarrollan son loables. Pues ahora tiene una oportunidad de oro de hacer ver que no miente y que, si siempre ha dicho que este edificio debe ser para los colectivos del barrio, ahora se lo ceda a ellos”, explica el portavoz de los activistas, Rafael Juan.

Dicha petición de cesión se ha hecho a imagen y semejanza de la formulada recientemente por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad, que en estos días ha recibido por parte del Ayuntamiento la cesión de un edificio municipal para su labor. “Esperamos que con el Rey Heredia el alcalde sea tan rápido como con las cofradías, porque las personas que aquí vienen a comer y a recibir ayuda no pueden esperar ni un día”, señala Juan.

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados”

“La Acampada Dignidad se tendrá que ir del colegio. Pero las actividades que aquí se desarrollan no se van a ir de aquí. No vamos a quedarnos de brazos cruzados”, añade para explicar el espíritu del movimiento social puesto en marcha durante los últimos seis meses y que pretende seguir en el centro.

Entre las movilizaciones emprendidas ya para difundir la labor del Centro Social Rey Heredia y oponerse a su desalojo, además de la distribución de pancartas, los activistas han iniciado una campaña de recogida de firmas en la ciudad que ya suma varios miles y a través de internet para recibir el apoyo de ciudadanos del resto del país.

Esa solidaridad desde otros municipios también tendrá su concreción en actos reivindicativos que se celebrarán en cada uno de ellos el próximo 26 de abril a modo de reflejo de la concentración prevista por los activistas del Rey Heredia en Córdoba.

Y como broche final de esta campaña de movilizaciones, han organizado una manifestación que prevén masiva convocada para el próximo 10 de mayo, ya en el límite del plazo dado por el juez para el desalojo y en la que pretenden sumar “a miles de personas, en actitud pacífica, contra el cierre del Rey Heredia”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha