Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Sevilla achaca a “exigencias fuera de la ley” la dimisión del director de la Bienal de Flamenco

Ortiz Nuevo dimite como director de la Bienal de Flamenco tras dos meses en el cargo

Alejandro Ávila

“Vengo un poco flamenco y estoy flamenco”. Así ha salido al paso el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, de la polémica surgida 24 horas antes de la presentación de la oferta cultural para este otoño en Sevilla. José Luis Ortiz Nuevo anunciaba su dimisión como director de la Bienal de Flamenco. Se esperaban, por tanto, con expectación las explicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.

Ha sido el propio Muñoz el que ha explicado que Ortiz Nuevo quería incorporar a dos personas a su equipo para programar la 20ª edición de la Bienal. Según el delegado de Cultura, ha explicado que sus exigencias “vulneraban la legalidad y no ha sido posible el acuerdo. Ortiz Nuevo tenía que trabajar con el equipo de tres personas más el apoyo del equipo del Icas, como viene funcionando tradicionalmente”.

Muñoz ha abundado que “sus exigencias quedaban fuera de la ley. El Ayuntamiento tiene sus reglas de contratación y la contratación a dedo vulneraba esos principios”. Es imposible “contratar a dedo a dos personas” y explica que “tendríamos que haber acudido a una contratación o licitación de capítulo 2, de asistencia técnica, que se tendría que haber sometido a los principios de transparencia, libre concurrencia o méritos. Se ha desechado porque podían entrar esas personas o cualquier otra”.

De este modo, Muñoz ha asegurado sentirse “defraudado”, ya que el actor y poeta malagueño “ha tenido todo el margen para diseñar una edición que tenía que ser emblemática. Cuando dijo sí quiero, ninguna condición fue puesta. A medida que pasaron los días se ha puesto de manifiesto por parte del director, que no había firmado contrato, la necesidad de incorporar dos personas a su equipo.”. El delegado ha asegurado que ya se han producido los primeros contactos para contratar al próximo director, pero no ha desvelado nombres.

Por su parte, estos días atrás, el ya exdirector ha ofrecido su versión de los hechos, señalando que su intención era “trabajar de manera ágil y conforme a la legalidad”. Ortiz Nuevo señala que “nunca ha pretendido que se contrate a nadie de manera directa” y  argumentando que el actual equipo de la Bienal, que lo conforman tres personas, se encuentra al completo trabajando en la conmemoración del 'Año Murillo'.

Presentación del Otoño Cultural en Sevilla

La presentación de la oferta cultural, en la que han participado algunos de los principales gestores culturales de la ciudad, tampoco ha estado exenta de polémica, ya que Pedro Álvarez Ossorio, vicepresidente de Escenarios de Sevilla, ha lamentado que no haya habido “avances en la proyección de nuestro sector” tras dos años de legislatura socialista liderada por Juan Espadas. “Todo ha quedado en humo, la repercursión ha sido mínima y el funcionamiento del Icas hace aguas por todas partes”, ha subrayado Álvarez Ossorio.

Poco después, Muñoz ha recogido el guante, alabando la postura crítico del representante de los escenarios sevillano. “Tomamos nota y tenemos dos años para corregir. Estamos inmersos en la creación de una herramienta para la transformación cultural. Hay goteras que mejorar y en eso estamos”, ha destacado.

Polémicas aparte, el Otoño cultural lo protagonizarán festivales de repercusión internacional como el Festival de Cine, el Monkey Week, el Mes de la Danza o los primeros actos del Año Murillo. Pedro Halffter, director del Teatro de la Maestranza, ha puesto el acento en su apuesta por Beethoven, que inaugurará la temporada operística con Fidelio y que contará con un ciclo “pensado para que todo el mundo conozca la maravillosa de Beethoven”. El palacio de la ópera sevillano contará con más de 31 espectáculos de música clásica, ópera, recitales líricos y flamenco.

Año Murillo

Del 28 de noviembre al 1 de abril de 2018 se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la muestra ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’, mientras que el Espacio Santa Clara albergará desde el 5 de diciembre al 8 de abril una exposición sobre la estela del pintor en sus discípulos. La Catedral de Sevilla se une también a la efemérides para celebrar la relación de Murillo con la Iglesia.

El CICUS acogerá la muestra Ciudad Sur a partir del 3 de octubre con trabajos realizados por artistas de los barrios menos favorecidos de la ciudad, mientras el Caixafórum inaugurará su exposición 'Disney. El arte de contar historias“. 

En cuanto a la fotografía, la Fundación Valentín de Madariaga tiene prevista hasta el 15 de octubre la muestra fotográfica ‘New York City Feelings’, así como la exposición colectiva ‘South Street Photographers’, de 25 ‘Fotógrafos callejeros del sur’. El 26 de octubre se inaugurará la muestra 'La creación del paisaje contemporáneo'.

Cita con el cine europeo

El Festival de Cine celebrará su 14ª edición del 3 al 11 de noviembre. Su director, José Luis Cienfuegos, ha aludido a la polémica con el cartel de esta edición. “Ni un paso atrás. Estamos muy contentos de tener este cartel de María Cañas resignificando a ese autor que conocíamos todos (Walter Popp)”, ha comentado con ironía. Entre las películas que se esperan con más expectativa estará 'El Autor' de Manuel Martín Cuenca, rodada en Sevilla, premiada en Toronto y aclamada en San Sebastián. 

No será la única cita con el cine: el CICUS dedicará los lunes al cine sueco, mientras que la Fundación Cajasol y el Caixafórum comenzará un ciclo de cinco películas relacionadas con el mundo del arte, entre el 9 de noviembre y el 14 de diciembre.

Monkey Week: Música para monos

Tali Carreto, director de Monkey Week, ha presentado así su certamen: “Es un festival de música y un foro profesional. Va a ser un evento 100% urbano, que se desarrolla en la Alameda y las inmediaciones, convirtiendo este entorno en una auténtica ciudad de la música. Se celebrarán más de 200 conciertos, includio uno en la prisión”. El evento tendrá lugar entre el 9 y el 14 de octubre, con más de 100 artistas como los norteamericanos Swans, la rapera Princess Nokia o la revelación andaluza Rocío Márquez.

Al Monkey Week le seguirá el VIII Festival de la Guitarra de Sevilla, entre el 14 y el 21 de octubre, en el que que se dará protagonismo a la combinación entre el instrumento de cuerda y la voz con fados, flamenco, música japonesa, música española y cantautores. El Espacio Turina, el CICUS, el Alcázar y la Iglesia de la Anunciación serán los lugares de los encuentros musicales. 

Del 5 al 7 de octubre, se celebrará la primera edición del Festival Caravan Sur en el CAAC (Chambao, Antílopez y La Banda Ancha, Siniestro Total, Narco, Pájaro, O’Funk’illo...), mientras que artistas como El Arrebato, Enrique Bunbury, María Toledo o Rosana tocarán en Fibes, donde también se representará El musical Dirty Dancing. 

Mes de la danza

Con sentido para los sentidos. Ese será el lema del Mes de la Danza, que tendrá lugar el 25 de octubre y el 5 de noviembre, con espectáculos repartidos por teatros, espacios escénicos y las calles de la ciudad. El teatro comunitario dará la cara del 12 al 18 de octubre en el Caravan Next- Río Sin Fronteras, mientras que el centro TNT celebrará la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (20 de octubre-2 de noviembre). En artes escénicas, destaca la puesta en escena de El lago de los cisnes del Ballet Nacional Ruso el 4 de noviembre.

En cuanto a los libros, uno de los eventos más destacados será la 40ª edición de la Feria del Libro Antiguo (17 de noviembre-10 de diciembre o el Festival de Ilustración Garabattagge, que tendrá lugar en el Espacio Santa Clara y el CICUS (del 20 al 23 de octubre). Este otoño, personalidades de la literatura como Almudena Grandes o Santos Juliá visitarán Sevilla gracias al ciclo Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras. 

Por último, entre la amplia oferta cultural que depara el otoño, la Noche en Blanco (6 de octubre) reunirá a más de 120 participantes en 150 actividades diferentes o Animalada, el Festival de Animación de Sevilla (15-18 noviembre).

Etiquetas
stats