Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Yunquera archiva el expediente contra el exdirector de la Agencia de la Energía

Luciano González, en una imagen de archivo

Néstor Cenizo

El Ayuntamiento de Yunquera (Málaga) ha archivado el expediente abierto hace tres meses contra el entonces director de la Agencia Andaluza de la Energía, Luciano González, por la supuesta ilegalidad de la vivienda de la que es propietario en el municipio. Como consecuencia del expediente, González dimitió de su cargo el mismo día en que fue aprobado el Decreto-Ley que regula el plan para la construcción sostenible, en cuya elaboración participó y cuyo presupuesto iba a gestionar como director de la Agencia de la Energía. Sin embargo, siempre defendió que la vivienda era legal. También negó que tuviese tomas ilegales de luz y agua, como fue publicado. El Consistorio dice ahora que la solicitud de licencia de obras y de primera ocupación existen, pero que su antigüedad (1997 y 1998, respectivamente) motivaron que “desconociese inmediatamente” su existencia y, por tanto, que abriese la investigación. Luciano González cree que la argumentación es “delirante” y que detrás del expediente que ahora se cierra hay que buscar otras causas.

El Ayuntamiento siempre tuvo en sus archivos los dos documentos cuya supuesta falta motivó que abriera el expediente. La solicitud de licencia de obras se presentó el 28 de noviembre de 1997 y la de licencia de ocupación fue registrada en el Ayuntamiento de 29 de junio de 1998. En ambos casos, fueron presentadas por el anterior propietario. A la solicitud de la licencia de ocupación se acompañó el informe realizado por un arquitecto en el que se consignaba que la vivienda cumple “las ordenanzas urbanísticas que le afectan”, y al que se adjuntaba a su vez un certificado del arquitecto director de las obras que informaba del Expediente de Legalización de la obra. Sin embargo, el Ayuntamiento de Yunquera y su alcalde, José Antonio Víquez (PP), aseguraron que los únicos dos documentos de los que tenían constancia eran la nota catastral y la licencia de agua, abrieron expediente y anunciaron que acudirían a la Fiscalía si de él podía deducirse la comisión de un delito.

La resolución de archivo, fechada el 10 de junio, admite que las dos solicitudes estaban en el Ayuntamiento y da dos razones para que no se encontraran en su momento y, por tanto, no se tuvieran en cuenta: que eran antiguas y que el equipo de gobierno y los funcionarios han cambiado desde que se presentaron. “La antigüedad de las mismas (año 1997 y 1998) suponía que el expediente estuviese archivado y que se desconociese inmediatamente por parte del Ayuntamiento la existencia del mismo, más si cabe cuando ninguno de los actuales responsables del equipo de gobierno, que tomaron posesión del mismo en junio de 2011, formaban parte del Ayuntamiento en la época en que se construyó el inmueble y se solicitaron las licencias. Además, incidiendo en este aspecto, apenas ningún trabajador que esté en la actualidad al servicio del Ayuntamiento venía ejerciendo funciones para la corporación en la referida época”, se lee en el documento.

Ninguna de las dos solicitudes fue contestada, y González entendía que a falta de respuesta, el Ayuntamiento había dado el visto bueno al anterior propietario para construir, de modo que cuando él adquirió la propiedad, en enero de 2002, adquirió algo legal. El silencio positivo es una figura consolidada para la solicitud de licencias urbanísticas tanto en la jurisprudencia como en la legislación (incluyendo la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía de 2002). También aquí el Ayuntamiento admite el error: “Bien es cierto que el Ayuntamiento debía haber resuelto expresamente el expediente en su momento y que no se emitió la correspondiente resolución”.

González también fue acusado de abastecerse de luz y agua con enganches ilegales. La resolución del Consistorio no dice nada sobre esta cuestión. González tiene una póliza de abono para suministro de energía eléctrica y contrato de suministro de agua formalizado con el Ayuntamiento, concedidos ambos para uso doméstico. Suscribió la póliza de suministro eléctrico en septiembre de 2007, pero pagaba a Endesa desde 2002. “Jamás en mi vida he pirateado nada”, declaró entonces el político y sindicalista.

Luciano González: es “mentira” que el procedimiento se haya guiado por criterios de “legalidad urbanística”

La resolución del Ayuntamiento explica que el criterio seguido para incoar el procedimiento fue la defensa de la “legalidad urbanística” y no “otras motivaciones o intereses”. “Es mentira. El alcalde hace declaraciones a la prensa antes de abrir el expediente, teniendo la misma documentación que yo he aportado”, replica el exdirector de la Agencia Andaluza de la Energía. Para él, tras la apertura del expediente estaba la intención de generar alarma social y “difuminar” el impacto del plan para la construcción sostenible: “Lo que tengo claro es que generaron una alarma social innecesaria e injusta, que hizo que yo dimitiera”. La noticia de las supuestas irregularidades en la vivienda se conoció el 17 de marzo, González dimitió al día siguiente y el alcalde abrió el expediente el día 19.

Luciano González podía sentirse uno de los protagonistas del momento político en Andalucía hasta que se conoció la existencia de su vivienda en Yunquera. El Consejo de Gobierno estaba a punto de dar el visto bueno al plan por la construcción sostenible, dotado con 200 millones, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, que él dirigía entonces. Pero el día anterior se desayunó con una exclusiva a propósito de su casa. El mismo lunes dirigió una escueta nota de prensa a los medios en la que aseguraba que era “falso” que fuese titular de una vivienda ilegal o que tuviese contratado “de forma irregular ningún suministro”. El día después se conoció su dimisión de su cargo institucional, y esa misma semana abandonó su puesto de vocal en la Ejecutiva Provincial del PSOE.

Etiquetas
stats