eldiario.es

9

El Ayuntamiento de Córdoba da un ultimátum a la Acampada Dignidad para desalojar el colegio

La Policía Local se personó en el colegio Rey Heredia, ocupado por la Acampada, para comunicar que tenían 24 horas para marcharse.

Los activistas celebraron una asamblea y acordaron permanecer en el centro.

La Acampada ha decidido así "continuar dando vida al colegio y volcarse, con más fuerza aún, en todos los actos y actividades previstas" y ha convocado un acto de apoyo para esta tarde, cuando se cumple el plazo dado por el Ayuntamiento.

Julio Anguita, ex alcalde de la ciudad, ha estado presente para mostrar su apoyo a la Acampada Dignidad por "recuperar y cuidar un equipamiento para la gente del barrio".

Integrantes de la Acampada Dignidad momentos antes de celebrar una asamblea en el patio del colegio.

Integrantes de la Acampada Dignidad, momentos antes de celebrar una asamblea en el patio del colegio.

El Ayuntamiento de Córdoba ha dado un plazo de 24 horas para que los integrantes de la Acampada Dignidad desalojen el colegio Rey Heredia, centro que permanecía cerrado desde 2011 y que ha sido ocupado por los activistas desde el pasado viernes con el objeto de recuperar este equipamiento para colectivos sociales y vecinales.

La Policía Local hizo entrega este miércoles por la tarde de una comunicación del Ayuntamiento dirigida a los integrantes de la Acampada Dignidad en la que se les "exhorta y requiere a fin de que procedan a desalojar y abandonar, de inmediato y en forma voluntaria y pacífica, las instalaciones del Edificio Grupo Escolar Rey Heredia, en el entendimiento de que transcurridou n plazo de 24 horas sin hacerlo (…) el Ayuntamiento de Córdoba se verá obligado a actuar conforme a las previsiones legales establecidas", según reza el documento al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia.

Tras esta comunicación, los integrantes de la acampada han celebrado una asamblea en la que han informado de la misma a todos sus miembros y a los olectivos sociales representados, que acordaron permanecer con el ritmo de sus actividades en el centro escolar y "continuar dando vida al Colegio Rey Heredia y volcarse, con más fuerza aún, en todos los actos y actividades previstas", han señalado en las redes sociales tras la asamblea.

Acto de apoyo convocado cuando se cumpla el plazo

Así, han convocado a vecinos y colectivos a un acto de apoyo a la Acampada para este jueves a las 17.00 horas con el objetivo de "expresar el rechazo a ultimátum alguno y mostrar el fuerte apoyo que la Acampada Dignidad ha recogido en pocos días entre los colectivos del barrio y de toda la ciudad". 

En la asamblea celebrada en la tarde del miércoles estuvieron presentes colectivos del barrio del colegio Rey Heredia y miembros de los colectivos que integran la Acampada Dignidad, entre los que se encuentran Stop Desahucios, 15M, Colectivo Prometeo, USTEA, Frente Cívico, CNT, CGT, SAT, Sindicato Ferroviario, Equo, Ecologistas en acción o el Bloque de Acción Estudiantil, entre otros.

Como miembro de Frente Cívico estuvo presente su promotor, el ex alcalde de Córdoba Julio Anguita quien en estos días de vida de la Acampada Dignidad ha visitado en varias ocasiones el colegio Rey Heredia y ha mostrado su apoyo a la iniciativa. En su opinión, la acampada persigue "recuperar y cuidar un equipamiento para la gente del barrio, para realizar actividades sociales y culturales". Sobre el ultimátum dado por el Ayuntamiento para el desalojo del centro, Anguita dijo "entender" por qué lo ha hecho el gobierno municipal del PP: "tienen miedo a la cultura y eso forma parte de la España más negra", ha señalado.

Julio Anguita conversa en el patio del colegio Rey Heredia momentos antes de la asamblea de la Acampada Dignidad.

Julio Anguita conversa en el patio del colegio momentos antes de la asamblea de la Acampada Dignidad.

Colegio de titularidad municipal pero en manos de la Junta

Se da la circunstancia de que el colegio Rey Heredia es de titularidad municipal pero la cesión a favor de la Junta de Andalucía para su uso sigue en pie, pese a que en el curso 2010-2011 las clases se trasladaron a otro centro. Desde entonces, los alumnos fueron trasladados al colegio Fray Albino y las puertas del Rey Heredia permanecían cerradas, pese a que en reiteradas ocasiones colectivos sociales y vecinales del barrio habían requerido su apertura para poder llevar a cabo sus actividades.

Desde el viernes 4 de octubre, distintos colectivos sociales ocupan el colegio Rey Heredia, al que entraron de manera pacífica unas 200 personas, algunas de las cuales fueron identificadas en ese momento por la Policía. 

Desde entonces, han rehabilitado las aulas y otros espacios del centro escolar, donde han dispuesto una ludoteca para los niños del barrio, prevén implantar un comedor social para las personas más necesitadas de la zona y han realizado actividades sociales y culturales con los colectivos del barrio.

Fachada del colegio Rey Heredia ocupado por la Acampada Dignidad.

Fachada del colegio Rey Heredia ocupado por la Acampada Dignidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha