Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento reconoce que “no se ven los frutos del trabajo realizado”

Ángeles Huertas

La situación que viven los vecinos de los barrios del Norte de Granada no es nuevo, reconoce el Jorge Saavedra, concejal de Educación, Consumo y Empleo del Ayuntamiento de Granada y presidente de la Junta Municipal del Distrito Norte. “Siempre hemos sido conscientes de que hay que invertir en la zona y por eso hemos construido o mejorado las instalaciones en los últimos diez años con nueve pistas de fútbol de césped artificial, dos pabellones polideportivos, 25 pistas polideportivas y ocho pistas de pádel”. Sin embargo, según los vecinos de la zona, “la mayoría de estas instalaciones están en la periferia de estos barrios, en las áreas más tranquilas y en su mayoría hay que pagar para utilizarlas”.

Los colectivos con los que ha hablado este periódico no niegan que en época de bonanza haya habido dinero, “pero para tapar bocas”, denuncian. “En estos últimos dos años no hemos podido hacer nada”, reconoce Saavedra. La crisis ha golpeado duro a este barrio, donde el paro se ha cebado con una población en situación especial que estaba comenzando a levantar cabeza. “El Ayuntamiento no ha olvidado este barrio, se le presta la misma atención que a los demás”, dice el concejal, aunque reconoce que “no se ha dado con la tecla, no hemos obtenido los resultados que esperábamos, y sinceramente, no se ven los frutos de todo el trabajo realizado”.

El Ayuntamiento dice que en la zona hay 200 contenedores de papel, 190 de envases y 90 de vidrio, pero las zonas en las que están colocados hacen que no todos los barrios tengan el mismo acceso a estas instalaciones. En cuanto a la recogida de basura, según Jorge Saavedra, “es la única zona de Granada en la que se realiza los siete días de la semana, pero es que la gente pone la basura fuera del contenedor”. Por ello se ha incluido el parque 28 de febrero dentro de un programa educativo para este verano, donde se trabaja con los jóvenes. “También hay dos centros de empleo en este distrito”, remarca el presidente de la zona, “pero es cierto que esta población, la mayoría tiene una baja cualificación y con la caída del sector de la construcción es difícil devolverlos al mercado laboral, además eso es competencia de la Junta de Andalucía”.

La otra gran queja de los vecinos sobre la ausencia del alcalde en la zona es desmentida por Saavedra, “José Torres Hurtado se ha reunido con todas las asociaciones de vecinos, que son los representantes de los habitantes de esta zona”. El problema es que “las asociaciones de vecinos suelen encontrar que la visión del Ayuntamiento es la correcta y no hay críticas constructivas para cambiar de rumbo, que se ha visto es equivocado, y seguir avanzando”, dicen los responsables de varios colectivos sociales.

Ante esta situación, el gran programa para hacer un diagnóstico del barrio y saber qué hacer, después de años de mucho trabajo y grandes inversiones, dice la administración local, viene de la mano de la Obra Social de la Caixa y está liderado por la asociación gitana Anaquerando. Se trata de un proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural) puesto en marcha en 17 áreas españolas que pretende intervenir en la comunidad sentando en la misma mesa administraciones, técnicos y ciudadanos. Aquí todos, sí tienen voz para elaborar lo que se denominado Monografía comunitaria de la zona Norte de Granada. Señalar que Anaquerando se fundó en 1990 por iniciativa de los vecinos de la zona.

Etiquetas
stats