Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jueza del caso Aznalcóllar rechaza nuevas imputaciones

La jueza admite la querella de Manos Limpias contra adjudicación de Aznalcóllar

Europa Press

La jueza que investiga la adjudicación a México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar ha rechazado la petición realizada por Emerita Resources España -la otra finalista del concurso público- para que imputara en la causa al secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Cecilio Fernández Guerrero, ya que “no añade ni aporta ningún dato nuevo que justifique nuevas imputaciones”.

En un auto fechado el pasado 8 de octubre, la instructora señala que, aunque la acusación particular que ejerce Emerita Resources “realiza en su escrito de alegaciones una serie de manifestaciones a modo de valoración de las diligencias de prueba realizadas hasta la fecha que pueden resultar esclarecedoras con relación a determinados aspectos de los que son objeto de debate”, su escrito “no añade ni aporta a lo largo de sus 26 folios ningún dato nuevo que justifique nuevas imputaciones”.

La jueza también rechaza la petición de Emerita Resources para que citara a declarar “como testigos o imputados” a otras nueve personas, como son seis miembros de la comisión técnica y de la mesa de contratación que no han sido citados tras ser detenidos por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional; los empresarios Isidro y Mario López Magdaleno; y Ángel Joaquín Maestre García, “que participó en la elaboración de las bases y en el proyecto de Minorbis-Grupo México”.

Tras explicar que “no son en modo alguno semejantes ni parecidos los estatutos de una y otra comparecencia, la del imputado y la del testigo”, la instructora insiste en que, “a día de hoy”, no aprecia “indicios nuevos de delito que justifiquen una ampliación de los términos en los que ya se expuso el auto de este juzgado de 31 de julio de 2015 por el que se acordó la declaración como imputados” de siete personas, entre ellas la ex directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta María José Asensio Coto.

Todo ello, añade, por “más cuestionable que pueda resultar” que un secretario general realice llamadas “para interesarse” por el curso de un proceso de negociaciones entre empresas invitadas a participar en un concurso público, “no es encuadrable en ningún tipo del Código Penal”.

Etiquetas
stats