Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Santander recomendó la destitución de Benjumea pero descarta que forzara su salida de Abengoa

Santander España se limitó a "recomendar" el cese de la cúpula de Abengoa

Europa Press

El presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, ha reconocido este miércoles que las cuentas de Abengoa no otorgaban credibilidad a la entidad financiera, motivo por el cual ésta no participó en la ampliación de capital de la compañía sevillana, si bien ha declarado que no exigió la destitución de Felipe Benjumea como presidente de la misma.

Durante su declaración ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el que fuera hombre de confianza de Emilio Botín ha explicado que recomendaron la destitución del equipo de gestión debido a las deudas de la compañía, pero no forzaron su salida, tal y como sí apuntaron ante la magistrada algunos directivos de la compañía durante su declaración, según han informado fuentes jurídicas.

Echenique ha sido llamado como testigo junto con el directivo de HSBC, Pablo López, Javier Benjumea -que se ha negado a declarar en calidad de hermano del investigado-- y el abogado del despacho DLA Piper Ignacio Gómez Sancha, en el marco de la causa que investiga la aprobación de las millonarias indemnizaciones que percibieron Felipe Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores.

López también se ha expresado en línea con lo manifestado por Echenique en tanto ha afirmado que consideró correcta la postura del Banco Santander sobre su rechazo a suscribir la ampliación de capital en octubre de 2015 y pedir el cese de Benjumea. De hecho, lo entendió como algo “correcto” y “lógico” porque la situación financiera de Abengoa “no convencía a los mercados financieros”.

VERSIONES CONTRAPUESTAS

Según las mismas fuentes, el abogado Gómez Sancha ha respaldado la versión otorgada por exdirectivos de Abengoa afirmando que Benjumea fue apartado de su puesto de la multinacional por las presiones ejercidas por la banca. Sin embargo la Fiscalía considera que la compañía sevillana “aparentó la marcha” de Benjumea de la misma, quedándose bajo la denominación de “asesor” del Consejo y cobrando un sueldo idéntico al que venía recibiendo como consejero.

Lamela pidió esta ronda de testificales a petición de la Plataforma de Afectados de Abengoa, que volverá a reclamar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un informe en el que explique los beneficios obtenidos por Blackrock tras fichar a Manuel Sánchez Ortega como nuevo responsable del desarrollo estratégico de su división para Latinoamérica en julio del año pasado.

A finales de junio Lamela citó a declarar a trece antiguos consejeros que dieron 'luz verde' en 2015 a los pagos de Benjumea y Sánchez Ortega, ambos investigados por delitos de administración desleal y uso de información privilegiada.

El exministro José Borrell, exmiembro del Consejo de Administración de la compañía, también prestó declaración ante la magistrada, a quien dijo que no se encontraba presente en la reunión en la que se acordó aprobar las indemnizaciones porque estaba presentando su libro sobre la independencia de Cataluña, si bien votó por delegación a favor del pago.

Etiquetas
stats