Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barroso dará “flexibilidad” a España sobre el déficit si verifica que el Gobierno ha cumplido

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha declarado este jueves dispuesto a dar “flexibilidad” a España en cuanto al plazo para corregir el déficit excesivo si se confirma que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el año pasado el ajuste estructural exigido por la UE.

“Estamos dispuestos a usar la flexibilidad prevista en el Pacto de Estabilidad y crecimiento siempre que los Gobiernos hagan los esfuerzos necesarios en términos estructurales”, ha dicho Barroso al ser preguntado por el Ejecutivo comunitario propondrá dar más tiempo a España para bajar el déficit al 3% del PIB.

“El Pacto de Estabilidad y Crecimiento no es ciego. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento debe adaptarse a los diferentes momentos del ciclo”, ha resaltado el presidente del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa tras la cumbre social tripartita con patronal y sindicatos.

Bruselas centra su análisis en el “déficit estructural” más que en los objetivos nominales, ha explicado Barroso. “Estamos teniendo en cuenta el ciclo económico y de hecho ya hemos propuesto, y se ha aceptado, dos años más para el ajuste en Grecia, un año más para España y un año más para Portugal”, ha subrayado.

Barroso ha explicado que el Ejecutivo comunitario está analizando ahora la situación en cada país y presentará “propuestas concretas cuando tengamos los últimos datos validados por Eurostat”. La oficina estadística debe validar el 22 de abril los datos de déficit de 2012, que según el Gobierno se situó en el 6,7% del PIB.

“Es demasiado pronto para dar una respuesta concreta al caso específico” de España, ha concluido el presidente de la Comisión.

Según las previsiones de invierno de Bruselas, España decrecerá este año un 1,4% del PIB y el paro rozará el 27%. El déficit público se situará en el 6,7% del PIB en lugar del 4,5% pactado con la UE.

El vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, ha dicho que no pedirá más ajustes al Gobierno este año y ha sugerido que podría dar incluso dos años extra, hasta 2016, para corregir el déficit si se confirma que España cumplió el año pasado.

Etiquetas
stats