Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP-A tantea a Francisco de la Torre para dejar la alcaldía y liderar la lista por Málaga

Bendodo asegura que el PP "no está" ni en el debate ni en la búsqueda de candidatos para las elecciones

elDiarioand

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha defendido este martes que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “reúne los requisitos” para encabezar la lista del partido por la provincia para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 26 de junio, si bien ha dejado claro que todavía no está cerrado esto. En todo caso, el partido ya ha tanteado al veterano regidor para este puesto, según confirman fuentes de la dirección.

En declaraciones en Onda Cero, ha comentado que “habrá que hablar con él” sobre la posibilidad de que vaya de número 1 toda vez que el que encabezó la lista para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre fue el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y recientemente anunció que dejaba su escaño para centrarse en la alcaldía, dejando claro que no quiere ese puesto. “Nos quedan dos semanas para cerrar las listas y vamos a ir pasito a pasito. Hay muchas personas destacadas pero el alcalde es una de ellas, con eficacia en la gestión y querida en la ciudad”, ha declarado a la emisora.

En todo caso, esta posibilidad podría chocar con los propios intereses de Francisco de la Torre de mantenerse en el Ayuntamiento de Málaga. De hecho, hace casi dos años que renunció a su puesto de senador para centrarse en Málaga. En este tiempo se ha hablado mucho del concejal y también presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, para sucederle en la alcaldía, con la resistencia del propio regidor. Los estatutos del partido reconocen como incompatible el alcalde de diputado y alcalde, y pese a que muchos los simultaneen obviando esto, no ocurrió así con las candidaturas del pasado 20 de diciembre para los regidores de capitales de provincia, que dimitieron antes de la campaña. Por eso, se da por sentado que si Francisco de la Torre opta por liderar la candidatura, dejaría la alcaldía de Málaga.

El propio Elías Bendodo, también presidente provincial del partido, comentaba este martes que todavía no están “en el debate ni en la búsqueda de candidato”, porque “tocará dentro de 20 días”, porque las elecciones generales -a la hora de estas declaraciones- “no están convocadas”. Por eso, no ha querido “confirmar ni descartar ningún nombre”, pero ha matizado que la formación está “satisfecha” por el trabajo de estos meses de sus diputados, por lo que el partido buscará “la continuidad en las listas”.

Tras manifestar que le parece “muy respetable” que José María García Urbano se haya decantado por la alcaldía de Estepona y haya renunciado a su escaño días antes de la disolución de las Cortes Generales, el también presidente de la Diputación de Málaga ha insistido en que se hablará de las candidaturas “cuando corresponda” porque el partido “no tiene prisa”.

En este contexto, en el PP saben que cualquier movimiento de este tipo puede tener sus consecuencias, especialmente en la Diputación de Málaga, que conservan con el apoyo de C's. Pese a que el PP-A haya defendido en las últimas semanas que esta alianza goza de buena salud, la crisis en el pacto de gobierno que mantenían en Mijas, entre otras cuestiones, ha hecho estallar las alarmas.

El propio Elías Bendodo reprochaba hace unos días la actitud de Juan Marín, portavoz de C's en Andalucía. “El nuevo tiempo político exige una actitud más tolerante y abierta, donde se aparquen los reproches y se concilien posturas”, comentaba echándole en cara a Juan Marín sus reproches en el caso de Mijas y que hubiera dicho que C's “no cambia alcaldías como cromos o estampitas de fútbol”, en referencia a esta crisis y la de Ayuntamiento de Granada, por la que los populares van a perder la alcaldía.

Etiquetas
stats