Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un taller de bicicletas aúna en Sevilla movilidad y solidaridad con colectivos vulnerables

biciempléate

Javier Ramajo

“Es uno de mis mejores mecanicos”, dice la coordinadora del taller 'Biciempléate' sobre Francis. Tiene 48 años, lleva cinco años en paro y vive en una ciudad referencia a nivel europeo en el uso de la bicicleta como es Sevilla. “Es una cosa que realmente me gusta. Si tuviera la oportunidad de demostrar de lo que soy capaz...”. En plena Semana Europea de la Movilidad, Francis es uno de los participantes de un curso de reparación y mantenimiento de bicicletas que trata de facilitar la incorporación laboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de la colaboración con empresas.

El clima, la orografía y la red de carriles-bici, que recientemente utilizó la multinacional alemana BMW como decorado para su nuevo producto, hacen de la capital andaluza un lugar ideal para ir en bicicleta. La iniciativa de la RAIS Fundación para llevar a cabo este programa prelaboral permite que las personas que se acerquen a él desarrollen prácticas para un posible puesto de trabajo. Francis lo ve como “una oportunidad para acercarse a este mundo, que está creciendo desde hace tiempo en Sevilla y que encima me encanta”, comenta mientras espera que culmine el proceso para empezar a realizar prácticas en alguna empresa del sector.

A través de 50 horas teórico-prácticas, diez alumnos (cuatro de ellos de entre 45 y 55 años) han participado ya en la primera edición de 'Biciempléate', centrado en personas desempleadas de colectivos con especial vulnerabilidad social como inmigrantes, jóvenes, personas mayores de 45 años o con discapacidad. Francis tiene una discapacidad psíquica del 35% y hasta ahora trabajaba por su cuenta. RAIS desarrolla durante un año itinerarios de inserción para ellos, explica Gloria, la coordinadora, que señala que se trata de conveniar con multinacionales de la bicicleta y la movilidad sostenible. Para ello, cuentan con el apoyo de la fundación para desarrollar su responsabilidad social a través de sus procesos de selección.

“Quería mejorar mi capacidad y por eso me apunté”, indica Francis. “Me ha aportado mucha seguridad” y cree que su formación va “viento en popa”. Gloria explica que trabajan con “gente procedente de la construcción” para “abrirles nuevas perspectivas”. Están previstas dos ediciones más de este taller prelaboral, hasta el 31 de diciembre de 2014, también en Málaga. La segunda edición ya está en marcha en Sevilla, con un curso muy heterogéneo con nacionalidades marroquí, costa marfileña, española, boliviana, ecuatoriana, tunecina, peruana… Un “puente fomativo” hacia un puesto de trabajo, aprovechando la relación de Sevilla con la bicicleta.

Etiquetas
stats