Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente andaluz Borbolla cree que Susana Díaz “tiene todas las papeletas” de liderar el PSOE

Felipe González posa junto a los expresidentes andaluces José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán, y Susana Díaz en abril de 2014

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla ha considerado este jueves que Pedro Sánchez “ha provocado la dimisión” de los 17 miembros de la Ejecutiva que ayer presentaron su renuncia en Ferraz, al tiempo que ha defendido que ahora “personas responsables” deben decidir “por acuerdo” el camino que debe tomar el partido y elegir a la “cabeza visible”, un extremo para el que considera que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, “tiene todas las papeletas”.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Rodríguez de la Borbolla ha manifestado que la situación que atraviesa el PSOE “no se puede resolver a golpe de Estatuto y Reglamento” sino que “hay que ir al fondo de la cuestión”. Y es que, a su juicio, “es muy evidente que la última actuación de Pedro Sánchez han provocado una división de fondo en el partido”, de ahí que entienda que “ha sido él el que ha provocado las dimisiones”, todo después de la rueda de prensa en la que propuso celebrar ya el 39 Congreso del PSOE, convocando primarias el 23 de octubre.

El exjefe del Ejecutivo andaluz ha recordado que “el PSOE es un partido federal, hay estructuras federales y órganos” y ha recordado que hasta Felipe González, “con su carisma y capacidad de liderazgo, cuando quería tomar alguna decisión gorda, convocaba a los secretarios generales para ver si nos poníamos de acuerdo”.

“Esto no se arregla diciendo yo soy el que toma la última decisión, convoco esto o esto otro, y sin contar con nadie”, ha apuntado Rodríguez de la Borbolla antes de reiterar que con esta actitud, “él ha provocado una división del partido”. Además, ha tildado de “error trágico, de sainete y esperpéntico” que no hayan dejado a entrar a dimisionarios, como Antonio Pradas, a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

Ahora, “cuando se constata la división del partido y que no puede garantizar la mayoría, hay que tomar nota, no se puede, porque es jugar con fuego, llevar al partido al precipicio de una división y de la confrontación en torno a un tema que es falso: aquí no se discute si se abstiene o no el PSOE, se discute realmente toda la gestión que se ha hecho en últimos meses que ha llevado a que el PSOE, que tenía una posición medio razonable en el espectro político en diciembre pasado, ahora ha pasado a una situación absolutamente secundaria”.

Con todo, ha rechazado que Sánchez se presente como una “víctima” porque cree que esa estrategia “es una trampa” porque “ha tenido la posibilidad de decir: propongo un programa de gobierno y estas medidas y a ver con quién se puede hacer eso”. “Se podría haber creado un gobierno de amplio espectro para avanzar con una política de reformas sensatas pero esa oportunidad se ha perdido por su encerramiento”, ha lamentado.

A su juicio, el Comité Federal no le impedía ese camino pues “hay múltiples iniciativas en política mediante las que estabilizar un país y no tienes que participar ni responsabilizarte directamente del Gobierno”.

De esta manera, Rodríguez de la Borbolla, en las negociaciones, “ha habido un juego de dilación y de simulación por parte de la dirección del PSOE que ha ido cerrando salidas y ha provocado unos resultados ante la ciudadanía que son los peores de la historia”. Y así, sostiene que “toda esta dinámica en la que se ha metido el PSOE en los últimos tiempos es una manera para no tener que responder por los resultados del las elecciones del País Vasco y de Galicia”.

PIDE “BUSCAR ACUERDOS SERIOS”

El otrora presidente del Gobierno andaluz ha considerado que ahora “hace falta, no gestores ni pasos adelante personales, sino acuerdos serios entre gente responsable”. “Las personas responsables, entre las que está Susana Díaz, que estén en sintonía en cuanto al futuro del partido tienen que ser entre ellos los que decidan qué cabeza visible van a poner al frente”, ha explicado para subrayar que esta decisión “debe ser un acuerdo de sintonía de un grupo, de gente que tiene un proyecto y unos horizontes, no una aventura o iniciativa personal”.

“El procedimiento debe ser a base de búsqueda de acuerdo entre quienes son objetivamente responsables”, ha insistido Rodríguez de la Borbolla, quien cree que esta circunstancia hay que valorarla dentro del partido, aunque ha opinado que Susana Díaz “puede tener todas las papeletas” para liderar el partido.

Por último, y en cuanto a la posibilidad de que los socialistas busquen una alternativa a un ejecutivo de Mariano Rajoy, ha defendido “cualquier cosa menos Rajoy”, quien considera que es “un estorbo” pero que “tiene la sartén por el mango en su partido”. En cualquier caso, cree que el hecho de que Sánchez planteara que iba a buscar una alternativa “es falso en sí mismo” pues, según ha relatado, “tengo datos del entorno de Sánchez que me hacen saber que días antes de las elecciones gallegas pensaban que después del 25S se abriría un panorama en el que el PNV acabaría apoyando a Rajoy y se quedaría con manos libres”.

Etiquetas
stats