Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bueno Lidón también se niega a prestar declaración ante Alaya

La juez de los ERE toma declaración en una hora a los 5 imputados del día

Javier Ramajo

José María Bueno Lidón, ex presidente de El Monte, Caja de Huelva y Sevilla, y secretario general de Industria de la Junta a finales de los 90, se ha negado a prestar declaración ante la jueza Alaya tras haber sido citado como imputado por el caso de los ERE. Lidón formó parte del consejo rector del IFA/IDEA, órgano que abonaba las ayudas investigadas, y ha admitido ante la jueza conocer los hechos que se le imputan, que se corresponderían presuntamente con delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental.

Este miércoles también estaba prevista la declaración del actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, pero la juez accedió a suspenderla hasta el próximo día 5 de junio debido a que el abogado tiene que asistir este miércoles a un juicio. Por su parte, Rafael Herrera Gil, exsecretario general de Empleo entre 2003 y 2004, y Juan Carlos Soriano, exviceconsejero de Relaciones Institucionales, no han comparecido ante Alaya por diversos motivos. Ana María Peña Solís, exsecretaria de Telecomunicaciones de la Consejería de Innovación, sí ha comparecido pero, como Bueno Lidón, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar.

Según el auto de imputación de la jueza, Bueno Lidón asistió en total a 26 sesiones del consejo rector de IFA en las que se le dio cuenta, mediante concreta información, de la firma de 60 convenios suscritos con la Dirección General de Trabajo, para el pago de subvenciones comprometidas por la Consejería de Empleo a través de las transferencias de financiación.

“A ninguno de dichos convenios ejerciendo su labor de control opuso reparo alguno”, dice la jueza de Bueno Lidón. Asimismo ejerció su derecho de voto en 17 ocasiones y votó a favor de la ratificación o autorización de 42 convenios (normalmente de mayor cuantía que los anteriores) con la Dirección General de Trabajo, de los cuales a 39 (15 sesiones) fue por votación directa y a 5 (2 sesiones) por delegación. Existe constancia de que tomó conocimiento del déficit presupuestario producido en la consejería de Empleo en la sesión de 11 de junio de 2007, por importe de 58 millones de euros y pese a ello votaría posteriormente en distintas sesiones a favor de once convenios entre la Dirección General e IDEA.

Etiquetas
stats