Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ayudas del Gobierno de España a las autonomías han influido cuatro veces más en el aumento de la deuda que el rescate bancario

Las transferencias del Estado a las entidades locales bajan el 1,8 por ciento

Europa Press

0

Los mecanismos extraordinarios de liquidez puestos en marcha por la Administración General del Estado (AGE) para facilitar el acceso a financiación de las comunidades autónomas (CCAA) han contribuido en más de cuatro veces al aumento de la deuda pública entre 2012 y 2016 que el rescate bancario.

Lo revela el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, en el que se recoge que los mecanismos extraordinarios de liquidez generaron un aumento de deuda pública del 16,9 puntos porcentuales en ese periodo, seguido de los intereses (15,8%), el déficit primario (12,9%), las ayudas para la recapitalización del sector financiero (4,4%) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Frente a ello, la variación del PIB que restó 4,8 puntos porcentuales al aumento y otros factores que evitaron otro alza de 18,2%. En 2016, los factores que más influyeron en el aumento de la deuda fueron de nuevo los mecanismos extraordinarios de liquidez (2,9%), los intereses (2,8%), el déficit primario (1,5%) y las ayudas para el sector financiero (0,2%).

El Gobierno de España señala que la puesta en marcha de los mecanismos extraordinarios de liquidez ha buscado facilitar a las administraciones territoriales la financiación a un coste razonable en un momento en el que el acceso a los mercados se había endurecido “notablemente”, así como el pago de las deudas contraídas con los proveedores y los entes públicos para acabar con la morosidad.

No obstante, a pesar de ser el elemento que más ha hecho crecer la deuda pública, que a cierre de 2016 ascendió hasta el 99,4% del PIB, la contribución de estos sistemas bajó del 3,7% en 2015 al 2,9% el año pasado.

En esta línea, aboga por continuar con la estrategia de consolidación fiscal y reformas estructurales que “han permitido una reducción significativa del déficit público y la recuperación y consolidación del crecimiento y la creación de empleo”.

Etiquetas
stats