Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francisco Carbonero: “La concertación social está en punto muerto”

CCOO-A y UGT-A reclaman avanzar en un acuerdo de concertación con agentes legitimados y aportaciones de la sociedad

eldiario.es/andalucia

“En punto muerto”. Así ha definido Francisco Carbonero, secretario general de CCOO Andalucía, el estado de las negociaciones de concertación social en la región. En el desayuno informativo 'Forum Europa. Tribuna Andalucía', organizado por Nueva Economía Forum, ha instado a alcanzar un acuerdo, “llamémosle de concertación o como se quiera”, pero basado en el diálogo social, que compagine “la legitimidad de los actores con las aportaciones de la sociedad”.

En unas intervenciones que han querido remarcar el protagonismo sindical en los cambios históricos, Carbonero ha dicho: “Dejémonos del maniqueísmo de quién sí o no. La Constitución Española y el Estatuto de Andalucía determina quién tiene la legitimidad y cómo se alcanza”, ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que la inclusión o no de la economía social, a través de Cepes-A, no es el problema de la concertación. Asegurando que se está convirtiendo el tema en “una excusa para no ponerse a trabajar”.

Ha abogado por el papel de los sindicatos en este punto, asegurando que “no nos acompleja hablar de diálogo y pacto social”. Aunque “el pacto social se ha deteriorado y no hemos sido los trabajadores”.

También Carmen Castilla (UGT-A), en el mismo foro, ha afirmado que los sindicatos “somos los mejores agentes sociales en representación de los trabajadores”, y ha invitado a rebajar el “nivel de crispación actual” para poder llegar a consensos.

En cualquier caso, el pacto, si es, tendrá que ser “transparente, realizable y evaluable”, a juicio de Carbonero.

En este sentido y sobre el autoempleo, el líder sindical ha señalado que aunque “el autoempleo está bien”, Andalucía “no avanza con rapidez si sólo ponemos kioskos de chucherías”. “Hay que ayudar a las empresas a ganar tamaño y a su internacionalización”, ha apuntado.

Ambos líderes sindicales han remarcado que no se debe olvidar el obejtivo principal: la generación de empleo. Por eso, han exigido a la Junta y al Gobierno un plan de empleo urgente ante la situación actual con 700.000 familias sin ingresos en Andalucía. De hecho, Castilla ha recordado el valor de la “negociación colectiva, devaluada con la última reforma laboral” y la necesidad de generar “empleo público”.

“Estaremos encantandos de reunirnos con Juanma Moreno”

Preguntados sobre la relación que mantienen sus sindicatos con los partidos políticos, los dos han coincidido en la importancia de estas relaciones, si bien Carbonero ha reprochado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que “no se haya dirigido” al sindicato para tener una primera reunión.

“Con todos los partidos hemos tenido acuerdos. No es un problema de relación. Además siempre nos hemos llevado bien con el PP, pero ahora no nos llevamos. El presidente del PP-A no se ha dirigido a nosotros. Estaremos encantados a reunirnos y queremos que haya oposición para mantener a raya al Gobierno”.

Cuestionados sobre la necesidad de reformar la Constitución, el líder de CCOO-A ha señalado que “el problema de la Constitución es que no se cumple y tampoco el Estatuto de Andalucía”. Así, ha respondido que sí a una reforma de la Constitución tras un proceso constituyente, pero “sin prisa” porque “no es una prioridad para los trabajadores”. Por su parte, Castilla ha valorado que la Constitución necesita una reforma aunque “con cautela”.

Etiquetas
stats