Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO-A y UGT-A piden mejores condiciones para el sector de los cuidados durante la jornada por el trabajo decente

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

Las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, han participado en la concentración llevada a cabo en Sevilla, durante la que la que han dirigido críticas a las últimas reformas laborales aprobadas en España, según han informado ambos sindicatos en respectivas notas de prensa.

Así, López ha sostenido que “las reformas laborales han impuesto un mundo del trabajo muy preocupante para los trabajadores, con bajos salarios, jornadas interminables, rotación, contratación temporal, contratos a tiempo parcial y una enorme siniestralidad laboral que, en el caso de Andalucía, se traduce en 300 accidentes diarios y una muerte laboral cada tres días, además de numerosas enfermedades profesionales no reconocidas”.

En esta ocasión, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente ha estado dedicada al trabajo de cuidados, al respecto de lo cual la líder de CCOO-A ha expuesto que para su sindicato “es importantísimo que se ponga en valor la dependencia, la asistencia y el trabajo doméstico, porque reconociendo el trabajo se reconocen y dignifican las condiciones laborales”.

Desde CCOO han pedido en ese sentido que se le reconozca a todas las personas trabajadoras y, especialmente a las trabajadoras que realizan todas las atenciones a los cuidados, “salarios y condiciones laborales dignas, la prestación por desempleo y que tienen enfermedades profesionales”. “Son trabajadoras de primera categoría y la labor que realizan es fundamental”, ha apostillado Nuria López.

Asimismo, la secretaria general de CCOO-A ha reclamado el cumplimiento íntegro de la 'Ley de Dependencia en Andalucía y en España', dotándola de recursos suficientes para que estas personas, mayoritariamente mujeres, puedan realizar “con dignidad” sus trabajos.

Para ello, la máxima dirigente de CCOO-A ha instado al Gobierno andaluz a reconocer el precio/plaza que lleva “congelado” desde el año 2012 y que “haría que estas trabajadoras tengan el salario digno que merecen”. “Esa sería una de las medidas a tomar que harían que la marca Andalucía fuese mucho mejor”, según ha apuntado Nuria López.

REIVINDICACIONES DE UGT-A

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha reivindicado cuestiones como la “derogación de las dos últimas reformas laborales, hacer un nuevo planteamiento de los permisos de paternidad y maternidad hasta igualarlos para conseguir así la verdadera corresponsabilidad y conciliación, y potenciar el trabajo digno, decente, con salarios justos”.

“Es curioso que, en pleno siglo XXI, tengamos que seguir hablando de trabajo decente, y totalmente increíble que los gobiernos y las administraciones públicas y el mundo empresarial no hayan sido capaces de hacer todas aquellas acciones posibles para que hoy, hombres y mujeres, sobre todo mujeres, tengamos un trabajo digno y decente”, ha señalado Castilla.

Para la líder de UGT-A, “habría que empezar por cambiar la arquitectura jurídica, entre ellas las dos reformas laborales que han incidido en algo que da como resultado la precarización en el empleo, con salarios bajos, con jornadas interminables y la aparición de una nuevas formas de trabajo como son las plataformas digitales, en las que no hay ningún tipo de regulación”.

Además, ha puesto de relieve que “hoy hablamos de los cuidados porque, según las cifras, en 2015 se atendieron 2.100 millones de personas, tanto jóvenes como mayores”, que “necesitaron cuidados”. “De aquí a 2030, se prevé que el número de beneficiarios de cuidados aumentará en 200 millones”, según ha abundado Castilla, quien ha incidido en que “son cuidados que siempre suelen recaer en las mujeres, tres cuartas partes son sin remuneración, sin ninguna contraprestación monetaria”, lo que “supone un 13% de nuestro PIB”.

Además, la secretaria general de UGT-A ha llamado a “conseguir que esa palabra tan bonita que es la corresponsabilidad y la conciliación lleguen a ser reales y que las mujeres podamos acceder al empleo con todas las garantías”.

Desde UGT-A han hecho hincapié en subrayar que este año se ha querido “rendir homenaje” en esta jornada a los trabajadores del sector de los cuidados, ya que son “un claro ejemplo de la dramática situación por la que atraviesan gran parte de la clase trabajadora andaluza, víctimas de actuaciones discriminatorias, abocados a vivir en una permanente situación de inseguridad laboral, con contratos más propios de otras épocas, recibiendo unos salarios indecentes, obligados a llevar a cabo su trabajo en unas condiciones laborales indignas y sufriendo, día a día, violencia y acoso en sus puestos de trabajo”.

Según UGT-A, “la dramática situación por la que atraviesan, en particular, los trabajadores del sector cuidados es también sufrida por una gran parte del conjunto de los trabajadores andaluces”, ya que “la dureza de los siete largos años de crisis económica, así como un periodo de salida de la misma y de recuperación económica asentado en políticas neoliberales de recortes, ha propiciado la elevación de los niveles de pobreza, de desigualdad y de exclusión social hasta unos niveles del todo insostenibles para cualquier economía moderna que se precie”.

Andalucía, según han subrayado desde UGT-A, se presenta ante este 7 de octubre con más de 835.500 parados, con una tasa de paro de más de 21%, que supera en siete puntos la del conjunto del Estado y que vuelve a situar a la comunidad como la región “con la mayor tasa de paro”.

“Peor situación si cabe, atraviesan los colectivos con mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo y a un mercado laboral que, la digitalización, la robotización y la economía 4.0 amenaza con terminar de expulsar”, según UGT-A, que precisa que “el 25,08% de las mujeres en edad de trabajar que quieren hacerlo no encuentran trabajo y, en el caso de los trabajadores más jóvenes, los menores de 25 años, esta cifra se eleva hasta más del 40%”.

Desde UGT-A también alertan de que “la contratación temporal sigue siendo la forma mayoritaria de contratación en nuestra tierra, en muchos casos de manera fraudulenta y para cubrir funciones estructurales de las cadenas de producción” y que “el 46%” de los desempleados andaluces “lo son ya de larga y muy larga duración, con el agravante de que 27 de cada 100 de ellos ya han agotado todas las posibles prestaciones por desempleo, o que 273.400 de los hogares andaluces tienen a todos sus miembros activos en paro”.

“No vale cualquier tipo de crecimiento, no podemos dejarnos a nadie atrás”, según asevera UGT-A, que, por ello, exige “una mayor apuesta por las políticas de creación de empleo de calidad, por la mejora de los salarios, por la reforma del sistema de prestaciones públicas de desempleo, por la puesta en valor y el reforzamiento del diálogo social, por la erradicación de la siniestralidad laboral y por invertir en cuidados”.

stats