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Los sindicatos, “muy preocupados” por el impacto ante la bajada de pedidos del A380 y el A400M

CCOO-A y UGT-A, "muy preocupados" por el impacto en el empleo por la bajada de pedidos del A380 y el A400M

Europa Press

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Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía se han mostrado “muy preocupados” por el impacto que va a tener en el empleo la bajada de pedidos de los aviones A380 y A400M para Andalucía, como este pasado lunes reconoció el presidente de Airbus España, Fernando Alonso.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-A, Manuel Jiménez, ha advertido de que no se quedarán de manos cruzadas y “pelearán” por que el impacto en el empleo sea el mínimo y “se busquen nuevos proyectos y cargas de trabajo” para España y Andalucía.

“Pronto Airbus hará un anuncio a nivel mundial sobre la situación del grupo, pero si la cadencia de fabricación baja a la mitad, el impacto es muy importante en el empleo aquí”, ha explicado, toda vez que ha señalado que por cada trabajo que genera directamente Airbus, se crean tres en la industria auxiliar. “Estamos preocupados, expectantes y vamos a pelear para defender que no haya medidas traumáticas”, ha subrayado.

De esta manera, ha abogado por mantener “los productos propios”, el C295 y el C235, para “no perder la capacidad de construir aviones íntegros”.

“No vienen tiempos buenos”, ha advertido el sindicalista, quien ha instado a España a formar parte del nuevo avión de caza y a ser “parte principal” de los nuevos proyectos que salgan.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, José Manuel Moreno Cerrejón, ha lamentado que no se trate de una situación nueva, porque la cadencia de producción del A400M, del A380 y del C295 ya se venían alargando.

“Ya hubo impacto en 139 eventuales despedidos en Airbus nacional, que en Andalucía significó más o menos 80 despedidos, y que también afectó a la industria auxiliar”, ha apuntado. “Hay un problema muy importante para la industria auxiliar del sector en Andalucía, no solo por despedidos, también por los que se quedan que lo hacen con un empleo más precario y de menor calidad”.

Asimismo, ha criticado que la Junta de Andalucía se “jacte” de apoyar al sector aeronáutico, que tiene un volumen de facturación importante y genera más de 14.000 empleos, pero “no tenga una estrategia aeronáutica para Andalucía”.

“La hubo y está caducada y no hay iniciativa para ponerla en marcha”, ha criticado, toda vez que también ha reprochado que la Junta tenga “parados” los procesos formativos relacionados con el sector aeroespacial.

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