Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abengoa pospone la cuantificación de los despidos al fin del proceso de negociación con los acreedores

Javier Ramajo

El consejo de administración de Abengoa acordaba este lunes proceder a la negociación de la reestructuración de su deuda pero la compañía aún no tiene cifras precisas de cómo afectará a su plantilla de unos 25.000 empleados en todo el mundo, cerca de 7.000 en Andalucía. La concreta reducción del número de puestos de trabajo y de qué empresas se verán más o menos afectadas en el marco del citado plan depende todavía de cómo termine el proceso de negociación con los acreedores financieros.

Fuentes cercanas al proceso indicaron a eldiario.es/andalucia informaron de que dichos acrredores tienen que avalar aún el plan de viabilidad aprobado por la multinacional y que también está pendiente la reunión con los sindicatos a la que se comprometió Abengoa, que tendrá lugar en próximas fechas. Según las fuentes, Abengoa no quiere dar una cifra a día de hoy porque es “aventurarse mucho” ya que la negociación “está abierta”.

En ese sentido, fuentes de CCOO Andalucía apuntan que esperan tener “a la mayor brevedad” un encuentro con la compañía para conocer más en detalle el plan de la empresa. El 15 de enero, la dirección de recursos humanos de Abengoa se reúnió con los dirigentes de CCOO y UGT en Sevilla para analizar la situación y fue entonces cuando se comprometieron a volver a mantener una reunión, una vez se aprobara el plan de viabilidad.

“CCOO no está de acuerdo ni en desacuerdo con el plan de viabilidad. Lo que conocemos es por los medios y eso es insuficiente”, ha subrayado a Europa Press el secretario general de la Federación Industria de CCOO en Andalucía, José ManuelMoreno Cerrejón, quien ha pedido poder tener “un conocimiento total” del mismo. De esta misma manera, el sindicalista ha señalado que la información conocida “no trata el empleo, ni en la matriz Abengoa ni en las subcontratas”, por lo que prefiere reservarse su opinión “hasta leer del todo el plan”.

En una lína muy similar se ha mostrado el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT en Andalucía, Manuel Jiménez, que ha dicho que el sindicato se encuentra “expectante” ante el momento de poder conocer en su totalidad el plan de viabilidad, “sobre todo, en cuanto al impacto que tendrá sobre el empleo”. “Sin duda será nuestra prioridad a la hora de sentarnos a negociar cualquier acuerdo, porque no vamos a ser cómplices de la mala gestión que los directivos han hecho de un grupo tan importante e internacional como ha sido Abengoa”, ha manifestado Jiménez en un comunicado.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por su parte, ha insistido este martes en que “se mantenga la intensidad” en la negociación del preconcurso de Abengoa, pidiendo “prudencia” para que el plan de viabilidad “llegue a buen puerto antes de que finalice el período de preconcurso”.

Tambièn se ha referido al asunto el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha insistido en que la solución planteada para la situación de Abengoa suponga garantizar el mayor número de empleos posible. “La situación que está atravesando nos ocupa y nos preocupa y confiamos en que los pasos que se estén dando sirvan para consolidar el futuro de la empresa y para garantizar el mayor número de puestos de trabajo posible”, según Vázquez.

Etiquetas
stats