Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO lamenta que las mujeres andaluzas realicen “mayoritariamente” las “ocupaciones más elementales”

CCOO-A dice que la mayoría de empleadas tienen "ocupaciones más elementales" aunque posean estudios medios o superiores

Europa Press

0

El sindicato CCOO Andalucía ha lamentado que las mujeres realizan “mayoritariamente” las “ocupaciones más elementales”, a pesar de que siete de cada diez ocupadas en la comunidad autónoma tienen estudios medios o superiores. Así lo han destacado en rueda de prensa este lunes la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y la secretaria de la Mujer en el sindicato, Yolanda Carrasco, quienes han presentado un informe del sindicato en el que se analiza la situación de la mujer en el mundo del trabajo en Andalucía.

El informe en cuestión hace hincapié en que las mujeres están “por encima del nivel formativo de los hombres”, ya que el 43,1 por ciento tienen formación superior frente al 32,4 por ciento de ellos, unos datos que saca a mención para censurar que existe un “techo de cristal” que provoca que, a pesar de estas cifras, las mujeres no alcancen la mitad de los puestos de directores y gerentes de empresas (46 por ciento).

Respecto al estudio, López ha lamentado que la precariedad laboral “se ceba directamente con las mujeres” porque cuatro de cada diez empleadas tienen un contrato temporal y seis de cada diez tienen un contrato temporal con jornada a tiempo parcial “obligadas” porque “si se les dijera a tenerlo a jornada completa, seguramente dirían que sí”.

Así, ha remarcado que “solamente un cinco por ciento” de los contratos realizados en 2018 a mujer han sido indefinidos, “básicamente por la transformación de los temporal a indefinido”. “La vía de acceso de la mujer al mundo del trabajo se hace siempre de una manera temporal y precaria y solamente a través de la larga prolongación en el tiempo en la empresa es lo que hacen que se conviertan indefinidos”, ha enfatizado López, que ha afirmado que “esto esconde un fraude enorme” porque, cuando hay una actividad estable en las empresas, “la mujer no tendría porque estar de temporal”.

El informe también destaca que las mujeres “no llegan de media en las ocupaciones más bajas ni a los 12.000 euros de salario anual”, un dato que saca a mención para criticar la situación de los jóvenes. “Es imposible que puedan realizar ningún proyecto de vida con estos salarios”, ha recalcado el sindicato.

El estudio también recoge que dos de cada diez mujeres son inactivas por dedicarse a labores del hogar y que la “división tradicional de roles” sigue determinando la incorporación de la mujer al mercado laboral, de forma que 690.700 mujeres manifiestan estar inactivas por dedicarse a tareas domésticas, mientras que no se superan los 72.00 hombres en esta situación. En este aspecto, puntualiza que durante los últimos siete años la cifra se ha mantenido “estancada” en el 19,6 por ciento de población de mujeres inactivas por atender labores domésticas, mientras que la de los hombres está en el 2,1 por ciento.

Respecto a la recuperación de la crisis económica, el estudio detalla que, “lejos de continuar reduciéndose la desigualdad” entre hombres y mujeres, “se ha vuelto a ampliar la brecha”, ya que la población ocupada masculina ha aumentado en mayor medida que la femenina en los últimos años.

También apunta que el número de paradas supera al de los hombres en 48.976 y que más de 476.000 mujeres están paradas en Andalucía, lo que representa en torno al 52 por ciento del total de desempleados. En concreto, puntualiza que “se puede decir que una de cada tres mujeres que busca trabajo no lo encuentra”, lo que sitúa la tasa de paro femenina en la comunidad en un 27 por ciento, mientras que la española es de un 17 por ciento.

El informe concluye que “la estabilidad en el empleo se ha convertido en un privilegio de unas cuantas mujeres”, que tres de cada cuatro mujeres no recibe prestación por desempleo, que del total de desempleadas un 40 por ciento son paradas de larga duración y que respecto a la “brecha salarial” el sueldo anual medio de una mujer es 5.849,50 euros menor que el de un hombre, en base a la Encuesta de Estructura Salarial de 2016 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

DESARROLLO DE LA LEY DE IGUALDAD

A raíz de las conclusiones arrojadas, la secretaria general de CCOO-A ha pedido a la Junta de Andalucía que tome medidas y que, “si realmente cree en la igualdad de oportunidades”, implante la Ley de Igualdad y desarrolle políticas de sensibilización en las empresas porque “llevan varios años paradas”.

López, quien ha considerado que estas políticas de sensibilización deberían ser realizadas junto a la patronal, ha asegurado que son necesarias “para evitar que el machismo cale en los centros de trabajo y haya enfrentamientos entre hombres y mujeres”. Así, ha recalcado que la Ley de Igualdad se aprobó “hace ya seis meses” y que “no hay mejor forma” para demostrar que se cree en ella que “poner en marcha los mecanismos que la ley articuló”.

En este sentido, Carrasco ha explicado que esta norma recoge una serie de medidas que requieren inversión económica, entre las que ha citado el “aspecto sancionador” que podía adquirir el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). “Son medidas que hay que presupuestar. Nuestra exigencia es que se ponga en marcha cuanto antes y que se articulen las competencias y se empiecen a hacer”, ha ahondado.

“FRENTE A ESE REARME DE LAS DERECHAS”

La secretaria general de CCOO-A ha subrayado que su sindicato ha hecho este año un informe “más detallado” porque “hay un rearme de algunos grupos” que “juegan a la presión y están lanzando a la opinión pública la idea de que no son necesarias leyes de igualdad porque las mujeres están superprotegidas”.

De esta manera, ha dicho a estos sectores que si vieran los datos que han aportado “verían como las mujeres en la vida real siguen sometidas a muchas limitaciones e injusticias” y ha reiterado que “frente a ese rearme de las derechas”, que “creen en una sociedad desigual y no inclusiva”, en su sindicato consideran que “la igualdad es un camino sin retrocesos”.

Preguntada por los partidos políticos a los que ha aludido, López ha hecho referencia a unas declaraciones de la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, que hablaba de su partido como “centro-derecha” y ha expuesto que “otros partidos están manifestando que no creen en la Ley de Igualdad”. “Nosotros entendemos que el Gobierno autonómico, que está conformado por dos partidos (PP y Ciudadanos), tendrá que decir si esta con las mujeres o esta con un grupo de presión que son 400.000 votos”, ha declarado en alusión a Vox.

Etiquetas
stats