Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO-A alerta de la “situación límite” de los centros de acogida de menores, que están “desbordados”

CCOO-A alerta de la "situación límite" de los centros de acogida de menores, que están "desbordados"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El sindicato CCOO-A ha denunciado este viernes la “situación límite” que están viviendo los trabajadores de los Centros de Protección de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla como “consecuencia de la falta de infraestructuras para hacer frente a la llegada de menores extranjeros no acompañados (MENA)”, según ha expresado la representante de CCOO-A en el Comité de Empresa de la Delegación Provincial de Igualdad, María José Romero.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que los trabajadores del centro de acogida Hogar San Juan de Ávila de Carmona dan “la voz de alarma” ante lo que consideran “una situación caótica”, teniendo que ubicar camas en los pasillos y en el salón de usos múltiples.

Asimismo, han avisado de los enfrentamientos entre menores de distintas nacionalidades, problemas en comedores con una capacidad de 25 a 30 personas, insuficientes duchas, detallando que “hay cuatro para 78 jóvenes”, así como que “la cocina no da abasto, las limpiadoras tampoco y el equipo educativo está desbordado”, ha agregado el sindicato.

Además, la plantilla ha señalado que “no se cubren las bajas y la mitad del personal está de vacaciones”, lo que agudiza aún más la situación de “colapso” que se está viviendo en este centro de la Junta, y en otros tantos de la provincia.

Todo esto se desarrolla, según Romero, “ante la política de unas administraciones que se desentienden de los trabajadores, totalmente abandonados a su suerte y que ni pueden ejercer su trabajo con eficacia y eficiencia, poniendo en peligro su salud física y mental y su integridad física”.

Los trabajadores del centro de Carmona han afirmado además que el presupuesto de principios de año se estimó para 25 menores y, actualmente, han perdido “proveedores por llegar al presupuesto concertado”, aunque han destacado el esfuerzo de la dirección del centro por “buscar nuevos proveedores y dinero para pagar alimentos, ropa y camas”.

CCOO-A ha reclamado una respuesta integral y coordinada para hacer frente al fenómeno migratorio y atenderlo con garantías, tanto para todas aquellas personas que llegan como para los trabajadores “que se afanan en atender correctamente a estos menores pero viven bajo la impotencia de no contar con más recursos que su profesionalidad y compromiso”.

Esta situación en la plantilla se produce tras el traslado en la tarde del jueves de 88 MENA a este centro de Carmona y al Centro de Protección Santa Teresa de Jesús, en Marchena (Sevilla). No obstante, se espera que la Junta redistribuya a los menores con otros centros en el resto de Andalucía.

stats