Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO-A exige a la Junta de Andalucía que elabore un plan especial de empleo “urgente”

Los sindicatos amenazan con un "verano caliente" de movilizaciones en hostelería

Olga Granado

El sindicato CCOO-A cree que debe ser la Junta de Andalucía la que elabore un plan especial de empleo “urgente” para la comunidad autónoma con más paro y que luego pida que el Gobierno de España se comprometa también a poner recursos, en lugar de persistir en una reclamación que no ha sido escuchada y que sólo sirve para la refriega política. Lo ha planteado este jueves el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien ha recordado que “la queja y el lamento nunca nos ha dado resultado”, para rechazar la “confrontación estéril” entre las dos administraciones.

De esta manera, ha expuesto que el sindicato “comparte” que la Junta de Andalucía presente recursos, por ejemplo contra la aplicación del modelo de financiación de las comunidades autónomas, pero es más partidario de “liderar una oposición firme junto a los ciudadanos para protestar por la discriminación de Andalucía por parte del Gobierno de España”. ¿Cómo? Por ejemplo planteando la iniciativa legislativa popular (ILP) por una renta mínima -iniciativa respaldada por medio centenar de organizaciones- o presentando desde Andalucía el referido plan especial de empleo.

Consciente de que la Junta de Andalucía ha aprobado los últimos meses varios planes de empleo -por ejemplo para la construcción sostenible, para jóvenes y para parados mayores de 30 años- no cree que sea suficiente, entre otras cosas porque ha criticado la falta de transparente a la hora de evaluar sus resultados. “No sabemos cómo han funcionado. No se informa”, ha recordado.

La cuestión es que un programa de ese tipo requiere dinero y, de momento, CCOO-A duda de que los presupuestos autonómicos vayan a significar una apuesta decidida por la generación de riqueza y empleo. En este punto, Francisco Carbonero ha criticado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública no se ha puesto en contacto con los sindicatos -“como se ha hecho siempre por estas fechas”- para exponerles las líneas maestras de sus cuentas. “Es el secreto mejor guardado”, ha ironizado, convencido de que será difícil cumplir los compromisos de devolver íntegramente el complemento de la paga extra a los trabajadores públicos y el 25% de jornada que los sanitarios han perdido “con 600 millones de euros menos” como apunta el Gobierno de Andalucía. “¿De dónde se va a recortar?”, se ha preguntado.

El hecho de que CCOO-A se sienta marginada de la negociación de los presupuestos autonómicos, coincide también con un distanciamiento de la organización con el Gobierno de Andalucía, como ha reconocido por ejemplo en el caso de la concertación social, un acuerdo que caducó hace casi un año y que se iba a negociar su renovación durante el presente, sin que se haya avanzado. “CCOO-A no está interesada en acuerdos de concertación social porque no pueden poner sobre la mesa una propuesta que permita que sea algo más que una foto que nos hagamos todos”, ha recriminado.

¿Cuánto empleo han destruido las empresas del IBEX 35 de los convenios?

En este contexto, ha garantizado que CCOO-A propiciará “movilizaciones” contra los presupuestos autonómicos “si no dan respuesta a las necesidades de la gente, si bien no ha concretado cuáles serán esas medidas de presión. En su opinión, deben recoger ese plan de empleo especial, que debería pactarse con los sindicatos y la patronal. Y tiene que ser más que convenios ”con esas empresas del IBEX 35 que están viniendo a firmar convenios para becas pero nos preguntamos cuánto empleo han destruido antes en Andalucía“. Paralelamente, ”van ya dos años, casi tres ya, sin que Andalucía haya puesto en marcha políticas activas de empleo, lo que no ha ocurrido en ninguna comunidad autónoma“.

La urgencia del plan especial de empleo la ha respaldado con contundentes datos sobre la cruda realidad en la región, “que no coindicen para nada con los mensajes de ilusión y optimismo que nos mandan desde el Gobierno de España y también los gobernantes de Andalucía”: 880.000 personas llevan más de un año en el paro; 227.000 de ellas, más de dos; el 52% de ellas, o sea más de la mitad, no recibe ninguna prestación; y el riesgo de pobreza se sitúa en el 38%. “El Gobierno de Andalucía se siente muy incómodo cuando se le plantean exigencias por muy de guay que vayan”, ha zanjado.

Etiquetas
stats