Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT defienden su papel preponderante ante las mareas “alentadas desde posiciones políticas”

CCOO-A y UGT-A piden devolver a los trabajadores 1.000 millones retraídos de las nóminas para formación y no utilizados

Javier Ramajo

Las secretarias generales de CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, han defendido este lunes el papel de los sindicatos como representantes directos y legítimos de los trabajadores a la hora de negociar las políticas públicas con la patronal y el Gobierno regional ante movimientos sociales como “las mareas” y otros espacios “alentados desde posiciones políticas que pretenden distorsionar”.

Al hilo de ello, esperan que en el 2018 empiece la tramitación de una ley andaluza de participación institucional porque “todas las normas afectan al conjunto de los trabajadores” y se debe ofrecer “legalidad clara de cómo son los procedimientos”, en palabras de López.

López y Castilla han hecho gala en el foro Nueva Economía Andalucía de la buena relación existente entre ambas centrales sindicales, lideradas por mujeres y nacidas casualmente en la misma localidad sevillana (Écija). La llamada unidad de acción es “el mayor tesoro” para los sindicatos, según ha remarcado Castilla. “Somos imparables”, ha añadido para visualizar “un futuro de entendimiento y de lealtad” entre ambas organizaciones que debe comenzar, según López, en los centros de trabajo.

Ambas han hecho un análisis general de la situación que vive Andalucía y sus trabajadores y trabajadoras. Tampoco han evitado referirse a la situación actual de Catalunya, “una obra de teatro, una comedia, si no fuera porque afecta tanto a la convivencia”, según ha destacado López.

“Hay que destensionar”, ha añadido, preocupada porque “todo se distorsione” y abogando por “recuperar los derechos sociales”. A ese respecto, Castilla ha señalado que el modelo territorial español está “extinto y obsoleto”, apuntando a “un modelo basado en el federalismo” y en el que “todos estemos orgullosos de vivir en un gran país”. “Esto todavía tiene solución”, ha indicado Castilla. “No hay que echar más leña al fuego, sino sentarse a hablar”, apuntaba López.

La recuperación de los derechos laborales también ha centrado sus intervenciones en lo que se refiere a Andalucía, situada “en un segundo plano” por la crisis catalana al no incidirse en el debate regional, por ejemplo, en la recuperación de la jornada de 35 horas para los funcionarios, la subida salarial, la concertación social, el nuevo modelo de financiación o los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Ambas representantes sindicales han apostado por “recuperar lo que ya era un derecho”, en alusión a las 35 horas semanales, pendiente de lo que decida el Tribunal Constitucional después de la suspensión cautelar promovida por el Gobierno central, y han defendido el papel de los empleados públicos andaluces, “el sostén del estado del bienestar” en palabras de Carmen Castilla.

López ha lanzado una propuesta durante su intervención inicial en la que ha pedido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que devuelvan a los trabajadores, en un plan extraordinario de formación, “más de 1.000 millones de euros” que han sido retraídos de sus nóminas para formación durante el periodo en el que las políticas de formación han estado paralizadas en Andalucía.

Castilla se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa porque que se trata de unos fondos con carácter finalista que no han ido a las políticas de formación. “Es un dinero que se retrae de las nóminas para la formación como derecho fundamental que tienen los trabajadores”, ha apuntado.

El tren de la convergencia

“Andalucía pierde el tren de la convergencia”, ha lamentado la líder de CCOO-A tras ofrecer, entre otras cuestiones económicas, los últimos datos del paro, “que nos deben sacar los colores”, abogando por establecer definitivamente “una renta mínima para parar la desigualdad” y por un “nuevo contrato social para la redistribución de la riqueza” basado en “una política fiscal sólida”.

En ese tema, Castilla ha comentado que en Andalucía “al igual que el resto de España se está creando empleo, pero se está haciendo a un ritmo del todo insuficiente para hacer frente a la dramática situación de paro por la que atraviesa la economía andaluza, con más de un millón de parados”.

“Además, el poco empleo que se crea resulta contener unas condiciones de precariedad más que alarmantes, sustentado en un uso abusivo de la contratación temporal, recurriendo de forma sistemática a la jornada a tiempo parcial, dotado de una retribución económica insuficiente para asegurar un nivel de vida digno y carente de las más mínimas condiciones de seguridad y salud laboral”, ha añadido.

Critica que el Gobierno andaluz “abandere” el recorte del impuesto de sucesiones

López ha criticado que los presupuestos de la Junta de Andalucía “no responden” a los trabajadores y ha denunciado que el Gobierno andaluz “abandere” el recorte en el impuesto de sucesiones. En ese línea, ha lamentado que en las cuentas andaluzas “no aparecen” ni el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género ni la estrategia para mejorar la salud en el trabajo.

Tanto López como Castilla han defendido que Andalucía “ocupe su espacio” en el marco del país y obtenga “un sistema justo de financiación”, así como que los sindicatos participan en el diseño de las políticas públicas. “Hay que democratizar la democracia”, ha dicho López, quien también ha solicitado “una mirada solidaria” para el drama de la inmigración ante nuestras costas.

Etiquetas
stats