Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CEA, UGT-A y CCOO-A respaldan acuerdo de financiación del Parlamento y piden acabar con “infrafinanciación” de Andalucía

CEA, UGT-A y CCOO-A respaldan acuerdo de financiación del Parlamento y piden acabar con "infrafinanciación" de Andalucía

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A han expresado este miércoles su respaldo al documento aprobado por una amplia mayoría del Pleno del Parlamento andaluz en defensa de los intereses de Andalucía ante un nuevo modelo de financiación autonómica y han reclamado que se ponga fin a la “infrafinanciación” que viene sufriendo esta comunidad.

Así se han pronunciado en rueda de prensa el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Nuria López, tras haberse reunido, en el Palacio de San Telmo, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para abordar el documento de financiación autonómica que aprobó el Pleno de la Cámara el pasado 22 de marzo, con los votos de PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA, mientras que Ciudadanos (Cs) lo rechazó.

La presidenta, que el próximo lunes y martes mantendrá más reuniones con otros agentes sociales y económicos de la comunidad para abordar el citado documento, ha puesto en valor, en la rueda de prensa posterior a sus encuentros con CEA y sindicatos, el acuerdo alcanzado en el Parlamento, porque es un “ejemplo de estabilidad, de consenso y de capacidad de acuerdo a la hora de defender los intereses de Andalucía”, en unos momentos en los que no es fácil encontrar acuerdos políticos en este país.

Ha señalado que desde Andalucía se ha dado ejemplo de que es posible un acuerdo mayoritario, contando con 101 de los 109 diputados autonómicos, en la defensa de los intereses de los ciudadanos.

Susana Díaz ha indicado que hoy no hay nadie en el país que pueda decir que Andalucía no está infrafinanciada con el actual sistema de financiación, lo que ha supuesto un lastre para el desarrollo económico de esta tierra.

Ha señalado que en la reunión que mantendrá en los “próximos días” con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le demandará que no pierda “ni un minuto más” y desbloquee cuanto antes este asunto, porque es vital para Andalucía.

Ha insistido en que, después del amplio consenso en el Parlamento andaluz, toca que Mariano Rajoy desbloquee este tema y cumpla con la palabra que dio en la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Ha querido dejar claro que esta comunidad está reclamando lo que le corresponde y es justo.

Por su parte, Javier González de Lara se ha congratulado por el acuerdo del Parlamento andaluz en un asunto de tanta importancia, apuntado que se necesita un nuevo modelo de financiación porque, con el actual, Andalucía está infrafinanciada y ello ha perjudicado a políticas como las de fomento económico.

Si pasan los meses y no se aborda el nuevo modelo de financiación, con seriedad y rigor, según ha señalado, la infrafinanciación de esta comunidad va a ser mayor. Ha defendido que la financiación autonómica debe ser una estrategia de estado, con un debate centrado en las necesidades y demandas de las personas y de las empresas, con independencia del territorio en que se encuentren.

Para el presidente de la CEA, hay que preservar la unidad de mercado“ y el nuevo sistema tiene que facilitar más actividad productiva y económica y mayor simplificación, al tiempo que ha abogado por una armonización fiscal.

“Queremos que el modelo garantice la igualdad de los ciudadanos con independencia de su residencia y que no exista diferencia de trato en función de los territorios”, ha indicado González de Lara, para quien la equidad y la suficiencia financiera deben ser principios del nuevo modelo. Asimismo, ha indicado que no comparte el “principio de ordinalidad” defendido por Ciudadanos (Cs).

ANDALUCÍA, EN PRIMERA LÍNEA

Por su parte, Carmen Castilla también se ha felicitado por el acuerdo del Parlamento, ya que era necesaria una sola voz en defensa de los intereses generales de esta tierra, que tiene que dejar de estar “infrafinanciada”.

Ha indicado que los ciudadanos tienen que recibir los mismos servicios públicos, vivan donde vivan. “No queremos ser menos que los vascos o navarros y Andalucía tiene que estar en primera línea”, según ha apuntado.

A su juicio, este asunto no acaba más que empezar y Andalucía tiene que seguir luchando por una financiación justa y por que haya menos distancia entre los que más tienen y los que menos tienen.

En la misma línea se ha pronunciado Nuria López, quien ha puesto en valor la “enorme responsabilidad” con Andalucía que han demostrado los cuatro partidos que han aprobado el documento en el Parlamento y ha instado a Ciudadanos (Cs) a que se sume a este amplio consenso, porque en el corazón del mismo se encuentra la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y el desarrollo de esta comunidad.

Ha agregado que el nuevo modelo debe vertebrar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos del país, y ha defendido que se desde Andalucía se rechace el actual 'status quo' y el principio de ordinalidad, porque sólo generan desigualdad entre los ciudadanos.

Ha reclamado una mayor contundencia desde Andalucía para reclamar una reforma fiscal progresiva en este país, esto es, que pague más quien más tiene, y para que se eliminen las reglas del gasto que asfixian al gasto social. Ha confiado en que haya “coherencia” desde los partidos que han respaldado este documento en Andalucía para defender lo mismo en Madrid.

Etiquetas
stats