eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

CEA, UGT y CCOO avalan las demandas de Susana Díaz para el 'Plan Juncker'

Están con la presidenta pero ven con "escepticismo" un paquete de inversiones que obra "el milagro de los panes y los peces" porque 21.000 millones de euros se convierten en 315.000.

CEA, UGT y CCOO avalan las peticiones de Susana Díaz ante Rajoy para incluir proyectos dentro del Plan Juncker

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A han expresado su respaldo y han avalado las peticiones que llevará la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su reunión del próximo 22 de diciembre con el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, para poder incluir y desarrollar proyectos de inversión para la comunidad autónoma dentro del llamado Plan Juncker, un paquete de medidas propuesto por la Comisión Europea. La presidenta se ha reunido durante algo más de una hora en el Palacio de San Telmo con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y la de UGT-A, Carmen Castilla, quienes han apoyado los planteamientos "sensatos y coherentes", pese a mostrar su "escepticismo" por un plan que califican, especialmente los sindicatos, de "insuficiente".

Sindicatos y CEA muestran su apoyo a la Junta de Andalucía en sus reivindicaciones, especialmente en materia de desarrollo de infraestructuras, como el corredor ferroviario puerto de Algeciras-Bobadilla, el Corredor Mediterráneo, el corredor ferroviario de la Costa del Sol, el transporte metropolitano, propuestas para el desarrollo energético, la llamada Agenda por el Empleo, el blindaje de las políticas sociales, el impulso de la sociedad del conocimiento o la modernización de los regadíos.

Francisco Carbonero reconoce que supone "una oportunidad importante para Andalucía y para la comunidad autónoma con más dificultades y más desempleo y paliar esa situación tremenda", por lo que ha reiterado su "apoyo rotundo y absoluto" en este sentido para poner en marcha esos proyectos "prioritarios" con vistas a "generar empleo e inversiones". El líder de CCOO-A considera positivo que Mariano Rajoy reciba a Susana Díaz pero aunque expresa su "extrañeza" por la "casualidad" de que ese el mismo día de la Lotería de Navidad. Preguntado sobre el diálogo social, ha dejado claro que CCOO-A "nunca ha roto la relación con ninguna contraparte ni lo va a hacer". 

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, que recordó que vivimos "una crisis económica sin precedentes", considera que este paquete "es una reconsideración de la UE pues las políticas de austeridad no están dado los frutos que en principio se habían planteado y cada vez hay más desempleo y empleo precario". Carmen Castilla cree no obstante que "genera escepticismo, pues son 21.000 millones de euros, que, con el efecto multiplicador se convierten en 315.000", por lo que "tenemos que ver cómo se comportan los mercados y cómo se invierte".

También el presidente de la CEA cree que este plan "es la multiplicación de los panes y peces, ver como 21.000 millones de euros se convierten en 315.000, y esperamos ver cómo ese milagro se puede convertir en una realidad". En ese sentido, ha dejado claro que Andalucía "necesita un empujón en infraestructuras e inversión y generar confianza para seguir creciendo y romper las desigualdades".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha