Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CEA, UGT y CCOO avalan las demandas de Susana Díaz para el 'Plan Juncker'

CEA, UGT y CCOO avalan las peticiones de Susana Díaz ante Rajoy para incluir proyectos dentro del Plan Juncker

Europa Press

SEVILLA —

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A han expresado su respaldo y han avalado las peticiones que llevará la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su reunión del próximo 22 de diciembre con el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, para poder incluir y desarrollar proyectos de inversión para la comunidad autónoma dentro del llamado Plan Juncker, un paquete de medidas propuesto por la Comisión Europea. La presidenta se ha reunido durante algo más de una hora en el Palacio de San Telmo con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y la de UGT-A, Carmen Castilla, quienes han apoyado los planteamientos “sensatos y coherentes”, pese a mostrar su “escepticismo” por un plan que califican, especialmente los sindicatos, de “insuficiente”.

Sindicatos y CEA muestran su apoyo a la Junta de Andalucía en sus reivindicaciones, especialmente en materia de desarrollo de infraestructuras, como el corredor ferroviario puerto de Algeciras-Bobadilla, el Corredor Mediterráneo, el corredor ferroviario de la Costa del Sol, el transporte metropolitano, propuestas para el desarrollo energético, la llamada Agenda por el Empleo, el blindaje de las políticas sociales, el impulso de la sociedad del conocimiento o la modernización de los regadíos.

Francisco Carbonero reconoce que supone “una oportunidad importante para Andalucía y para la comunidad autónoma con más dificultades y más desempleo y paliar esa situación tremenda”, por lo que ha reiterado su “apoyo rotundo y absoluto” en este sentido para poner en marcha esos proyectos “prioritarios” con vistas a “generar empleo e inversiones”. El líder de CCOO-A considera positivo que Mariano Rajoy reciba a Susana Díaz pero aunque expresa su “extrañeza” por la “casualidad” de que ese el mismo día de la Lotería de Navidad. Preguntado sobre el diálogo social, ha dejado claro que CCOO-A “nunca ha roto la relación con ninguna contraparte ni lo va a hacer”. 

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, que recordó que vivimos “una crisis económica sin precedentes”, considera que este paquete “es una reconsideración de la UE pues las políticas de austeridad no están dado los frutos que en principio se habían planteado y cada vez hay más desempleo y empleo precario”. Carmen Castilla cree no obstante que “genera escepticismo, pues son 21.000 millones de euros, que, con el efecto multiplicador se convierten en 315.000”, por lo que “tenemos que ver cómo se comportan los mercados y cómo se invierte”.

También el presidente de la CEA cree que este plan “es la multiplicación de los panes y peces, ver como 21.000 millones de euros se convierten en 315.000, y esperamos ver cómo ese milagro se puede convertir en una realidad”. En ese sentido, ha dejado claro que Andalucía “necesita un empujón en infraestructuras e inversión y generar confianza para seguir creciendo y romper las desigualdades”.

Etiquetas
stats