eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

El CGPJ 'regala' a Zoido su renovación como juez en servicios especiales tras 20 años ejerciendo en la política

El recién nombrado diputado del PP por Sevilla en el Congreso fue elegido director general de Relaciones con la Administración de Justicia en 1996 y, desde entonces, ha ido encadenando cargos orgánicos e institucionales

Juez desde los 25 años, el excalde de la capital hispalense cumple este jueves 59 años

Zoido critica que "no se promociona" Murillo 2017 en Fitur, pese a tener la "colaboración" de Gobierno

Zoido, junto al actual ministro en funciones Cristobal Montoro

El magistrado Juan Ignacio Zoido (Montellano -Sevilla-, 21 enero 1957) fue nombrado en 1996 (y hasta 2000) director general de Relaciones con la Administración de Justicia. Desde entonces ha sido delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha (2000-2002), delegado del Gobierno en Andalucía (2002-2004), secretario general del PP-A (2004-2006), parlamentario andaluz (2004-2008), presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz (2008-2010), presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (2011-2012), presidente del PP-A (2012-2014) y alcalde de Sevilla (2011-2015). Este jueves, el Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la propuesta elevada por el Servicio de Personal Judicial relativa a su continuidad en la situación administrativa de servicios especiales.

Zoido ha recogido hace unos días su acta como diputado del PP por Sevilla en el Congreso, labor que compatiblizará con la de portavoz de los populares en el Ayuntamiento hispalense, cuya alcaldía le arrebató el socialista Juan Espadas tras las elecciones municipales del pasado mayo. El exregidor sigue comunicándose en Twitter con su perfil @zoidoalcalde, aunque en su 'bio' aclara el cambio de circunstancia: "Alcalde de Sevilla 2011-2015. Sigo trabajando por los sevillanos desde el Grupo municipal Popular y el Congreso de los Diputados".

A los honorarios que percibirá como diputado, y que ha ido percibiendo en los distintos cargos de partido e institucionales, Zoido seguirá cobrando trienios por antigüedad como juez. En diciembre de 2014 cuando saltó la polémica sobre su renta y los sobresueldos, defendió su "derecho" a cobrar dichos trienios después de que accediera a la carrera judicial a los 25 años. "He predicado con el ejemplo, mientras que en el PSOE ahora se rajan las vestiduras porque yo cobre trienios después de haber estudiado unas oposiciones", indicó entonces. Parlamento de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla le fueron abonando esos trienios al ser las administraciones donde estuvo prestando los servicios especiales como funcionario público y que ahora renueva el CGPJ.

Como alcalde recordó que hizo las oposiciones "no porque buscara ganar mucho dinero, sino por los valores y el compromiso". "Estoy orgulloso de ser juez desde los 25 años y de tener la vida resuelta con esfuerzo y sacrificio y sin deberle nada a nadie", recalcó tras las acusaciones recibidas al trascender su renta. Señaló que cuando finalice su carrera política, volverá a ser juez, "no como otros que hay que irlos recolocando". "También tienen derecho quienes están en política y no tienen otra cosa, pero yo volveré a ser magistrado", sentenció. Zoido percibió en 2012 un total de 28.650 euros como exmagistrado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha