Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CGPJ “tomará medidas” disciplinarias si Alaya “se sigue demorando” en la instrucción de los ERE

El presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, en segundo término junto al presidente del TSJA, Lorenzo del Río / EFE

Javier Ramajo

De momento no habrá medidas disciplinarias internas. Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga el caso de los ERE y que se ha comprometido ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) a “agilizar” la instrucción de ésta y otras tres 'macrocausas' que tiene encima de la mesa, no se enfrentará a medidas internas por los retrasos de los que ha alertado la Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz.

El TSJA mostraba este martes su “preocupación” por el número de imputados en la investigación de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía a los que Alaya no había tomado aún declaración. “Si se sigue demorando, se tomarán medidas”, ha dicho en Sevilla el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, quien considera en cualquier caso que “no es normal ni aceptable” la dilatación a la hora de tomar declaración a los imputados.

Es un tema que “nos preocupa y nos ocupa”, y en el que el TSJA esta “tomando medidas”, por lo que “no se nos ha ocurrido abrir un expediente discilplinario”, ha asegurado Moliner a preguntas de la prensa al respecto. En opinión del representante de los jueces españoles, cuya labor también es la de arbitrar las sanciones oportunas a aquellos que puedan dilatar sin especial motivo sus decisiones, es “un retraso que se puede corregir” y la Sala de Gobierno “está actuando” en este sentido, ha comentado junto al presidente del TSJA, Lorenzo del Río. “Se trata de hablarlo” con la jueza, que “tiene agobio de trabajo” y que, “habiendo estado enferma, quizá no haya hecho todo lo que hubiera querido”, ha indicado el también presidente del Tribunal Supremo.

Hace mes y medio, Alaya trasladó su intención de seguir dirigiendo la investigación de las cuatro macrocausas y tener sólo un apoyo (el juez de adscripción territorial Rogelio Reyes), nombrado hace cuatro meses para reforzar el juzgado ante la elevada carga de trabajo. El TSJA le concedió de inmediato sus peticiones. Este miércoles se ha conocido que el refuerzo se le va a la jueza en cuanto el Boletín Oficial del Estado publique su traslado a Dos Hermanas. “No va a haber hueco”, ha comentado Gonzalo Moliner, asegurando que antes de que se haga efectivo el concurso se asignará un nuevo refuerzo al juzgado de Alaya.

Etiquetas
stats