Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS no se equivocó tanto en 2012

Pleno Parlamento de Andalucía enero 2015

Olga Granado

Es frecuente escuchar estos días lo de que las encuestas son una fotografía fija y recordar el fiasco de lo que anunciaron muchas de ellas en 2012 y lo que finalmente ocurrió. Cuando se acaba de publicar el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que está entre las más respetadas, es interesante recordar que en las elecciones autonómicas de 2012 no se equivocó tanto en sus pronósticos en el caso de Andalucía, e incluso auguraba lo que finalmente sucedió, frente a otros sondeos que ni lo imaginaron.

De hecho, cogiendo los resultados que arrojaba el sondeo que lanzó en febrero de 2012, a las puertas de las elecciones autonómicas y por tanto calcado en el tiempo con el publicado este jueves, era perfectamente previsible que ganara el PP-A pero que pudiera no gobernar por un pacto entre el PSOE-A e IU, que fue lo que finalmente ocurrió.

Ese estudio preveía para el PP-A un 44,9% de los votos, y le daba muchas posibilidades de mayoría absoluta (55 escaños), pero no con una garantía del 100%. En concreto, le auguraba una horquilla de entre 54 y 55 escaños, y finalmente sacó 50 (40,6% de los sufragios). Es decir, podía obtener mayoría absoluta o quedarse cerca. En el caso del PSOE-A se quedaron un poco cortos, pero no tanto: esa encuesta le daba un 37,7% de los votos (obtendría el 39,5%) y entre 44 y 46 escaños. Finalmente, obtuvo 47. Es decir, no iba a ganar.

Pero el gran error de la encuesta estuvo en que la distancia entre el PP-A y el PSOE-A no iba a ser tan amplia como se calculó y en esa diferencia el resultado final cambió para unos y para otros: la estimación de más de siete puntos pasó a ser de menos de tres. En paralelo, para IU estimaba un 9,8% de las papeletas, entre nueve y 10 escaños, y finalmente sacó 12 (11,3% de sufragios), por lo que también se quedó corto el CIS. Sin embargo, si se sumaba lo máximo que preveía para PSOE-A e IU (56 escaños) se daba esa posibilidad de unir fuerzas para formar gobierno frente a los populares.

Es decir: la posibilidad de este pacto estaba escrita en la encuesta del CIS. Como lo está ahora la de que el PSOE-A pueda pactar con Podemos o el PP-A para conformar gobierno. Lo que ocurre es que, mientras la probabilidad de alianza de IU con los socialistas tenía cierto sentido entre dos fuerzas que se sitúan a la izquierda, el panorama que ahora se abre es totalmente distinto. Eso sí, nada es descartable pese a lo que hayan dicho unos y otros durante todos estos meses.

En definitiva, que en buena medida la encuesta adelantaba la realidad. Y si ahora vuelve a hacerlo. Una diferencia importante: el porcentaje de indecisos no era tan elevado como en la última del CIS. Estaba en el 31,1% y ahora supera el 41,3, en un escenario totalmente nuevo en la política con la irrupción de nuevas fuerzas.

Etiquetas
stats