Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición propone más de 200 comparecientes en la comisión de investigación de la formación

Comisión de investigación de la formación.

Los cinco grupos del Parlamento de Andalucía han registrado este martes -fecha tope- los listados de comparecientes que proponen para la comisión de investigación creada para buscar responsabilidades políticas en el fraude con las subvenciones de formación para el empleo desde 2002 hasta hoy. Como habían anunciado, el PP-A, Podemos y C's han pedido que comparezca la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, lo que tendrá que hacer porque suman mayoría absoluta para proponerlo. Mientras que los cuatro grupos de la oposición (PP-A, Podemos, C's e IU) han facilitado sus listados, que suman más de 200 personas porque muchas se repiten, el PSOE-A no ha querido -se remite a una rueda de prensa este miércoles- si bien se sabe que incluirá a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, lo que también han hecho Podemos y C's, por lo que inevitablemente será llamada, porque también suman votos suficientes.

Los expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, también figuran en los listados del PP-A, C's y Podemos, por lo que habría votos suficientes para que fueran llamados, mientras que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, será otro de los inevitables, toda vez que lo han propuesto los cuatro, igual que a exconsejeros con responsabilidades en formación (José Antonio Viera, Antonio Fernández, Manuel Recio, Antonio Ávila y Luciano Alonso, este último no citado por C's). Los delegados provinciales, directores generales y jefes de servicio en la materia son también bastante recurrentes en las peticiones, igual que los empresarios Ángel Ojeda y Rafael Velasco (exparlamentario del PSOE-A) como beneficiarios de las subvenciones, entre otros.

Sin embargo, la intención de que el interventor general y los ocho provinciales fueran escuchados en un primer turno en la tercera semana de febrero ha quedado abortada, como pretendía el PSOE-A que había anunciado que impugnaría esta decisión que pretendía acelerar los ritmos en una comisión de investigación creada hace cuatro meses y que todavía no tiene decididos sus comparecientes. Un informe de los letrados ha desestimado que se les convoque por separado, y de hecho no se les ha enviado la citación como había anunciado el presidente de la comisión de investigación, el diputado de C's Julio Díaz, que se haría la pasada semana. En todo caso, C's los ha incluido en su listado registrado este martes, cosa que no han hecho los otros tres grupos que han facilitado la información. Eso sí, no se sabe si serán los primeros en tener que comparecer, porque eso lo decidirá por voto ponderado la comisión de investigación el 29 de enero en su próxima reunión, si bien el portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, ha dicho que le gustaría que “la primera fuera Susana Díaz”.

En todo caso, tanto el PP-A como Podemos han pedido que no se cierre el plazo por si en los próximos días, conforme vayan estudiando la documentación remitida, pueden proponer más nombres, pero probablemente no será atendida su demanda porque el resto considera que se puede esperar a un segundo turno que ya está previsto en el reglamento.

IU ha confirmado que no va a “vetar” ninguna petición de otros grupos, cosa que no ha hecho el resto con tanta contundencia. De hecho, el PSOE-A no quiere que comparezca Susana Díaz porque no estaba en el Gobierno de Andalucía en el periodo investigado, mientras que el PP-A se resiste a la petición de los socialistas de que se llame a Fátima Báñez porque es querer “correr una cortina de humo” sobre el objetivo de la comisión de investigación.

PP-A

En la presentación de la propuesta del PP-A, su portavoz parlamentaria Carmen Crespo, ha detallado que han incluido 96 nombres, de los que la mitad son altos cargos de la Junta de Andalucía. Entre las diferencias con respecto a otras peticiones, destaca que también han incluido a los actuales titulares de Educación, Adelaida de la Calle, y Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, igual que al secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

“El PP-A no pretende vetar a nadie, pero queremos que ir al grano”, ha subrayado en referencia a la no inclusión de Fátima Báñez, como sí han hecho otros, pero ha dado por sentado que no votará a favor de ello. “En el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha habido transparencia mientras que la justicia ha atropellado a la Junta de Andalucía”, ha justificado. De hecho, se ha preguntado por qué si se está indagando el periodo 2002 hasta la actualidad, “sólo se pide la comparecencia de esa ministra”, lo que no le parece “razonable”.

Podemos

Mientras, Podemos, aparte de incluir también a Susana Díaz, ha metido otros 35 nombres, donde a diferencia de los demás, tira mucho de funcionarios, que tal y como dijo uno de sus miembros en la comisión de investigación, Juan Moreno Yagüe, entienden que pueden facilitar información más concreta sobre el funcionamiento de las subvenciones porque han trabajado directamente en ello.

C's

La lista de C's, por su parte, ha registrado la lista más extensa, con casi 150 comparecientes, “que pueden arrojar luz sobre lo que ha sucedido estos últimos años”, en palabras de su portavoz parlamentario, Juan Marín. “Tal y como C's dijo ya en su momento, y a pesar de que algunos dudaron de que fuéramos a llevarlo a cabo, entre los comparecientes se encuentran la presidenta y la ministra Fátima Báñez”, ha resaltado. Sobre la comparecencia de Susana Díaz, ha dicho: “Si yo fuera presidente de la Junta de Andalucía, sería el primer interesado en comparecer”.

Entre las diferencias con el resto, la citada de los interventores que inicialmente se había propuesto que declararan aparte, y también que propone a la exconsejera Mar Moreno e incluso una exparlamentaria del PP-A, Antonia Ruiz, así como a los exdirigentes sindicales como Manuel Pastrana y Francisco Fernández y los actuales secretarios generales de UGT-A, Carmen Castilla, y CCOO-A, Francisco Carbonero, entre otros. También ha incluido al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y a su predecesor, Santiago Herrero.

IU

Entretanto, IU ha incluido medio centenar de propuestas en su lista y coincide con el PP-A en la necesidad de llamar a los directores de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe) hasta su extinción y de Forja XXI, así como a Teodoro Montes, jefe del departamento de gestión de la Formación Profesional Ocupacional en Sevilla. Pero IU apunta a más empresarios que el resto de grupos para que respondan a los diputados, entre ellos Gonzalo Rodríguez Nevado (alcalde de Punta Umbría y administrador de El Paraíso).

La diputada Elena Cortés ha explicado que el objetivo de IU es, por un lado, ahondar en la trama de corrupción, y por otro, en la estafa que entiende que durante años ha supuesto la formación para el empleo. En su opinión, “hay una estafa de clase a la hora de establecer la formación por el empleo” como esencial para acceder a un puesto de trabajo cuando no ha sido así. IU no considera que en esta primera fase deban comparecer Susana Díaz o Fátima Báñez, pero ha confirmado que su grupo no se va a oponer a ninguna.

Etiquetas
stats