Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Cabildo recuerda a la consejera de Cultura que la Mezquita pertenece legalmente a la Iglesia

El Cabildo recuerda a la consejera de Cultura que la Mezquita pertenece legalmente a la Iglesia

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

El Cabildo de Catedralicio de Córdoba ha recordado este miércoles a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, respecto a la titularidad de la Catedral de Córdoba y antigua mezquita, que dicho templo pertenece legalmente a la Iglesia Católica desde el año 1236.

En un comunicado, el Cabildo ha reaccionado así después de que este mismo miércoles Rosa Aguilar haya anunciado que “hará todo lo posible y lo imposible para llegar a un punto de encuentro” respecto al tema de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que la Junta pretende que “sea de titularidad pública” y, para ello, la consejera entiende que “hay que dialogar con todo el mundo, no solo con la Iglesia”, razón por la que hablará con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, “de inmediato”, ya que “el instrumento más válido para abordar esta cuestión es el diálogo”.

Ante esto, el Cabildo ha dicho compartir “la voluntad de diálogo expresada” por Aguilar y ha confiado en “mantener una relación cordial con la Consejería de Cultura, en línea con las relaciones que el Cabildo mantiene con todas las instituciones”, pero también le ha recordado que “toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236”.

Según ha señalado el Cabildo, “el Ministerio de Hacienda así lo afirmó en un informe publicado en 2014, en el que quedaba demostrado que la propiedad del monumento pertenece a la Iglesia. Además, recientemente el Juzgado número 6 de Córdoba ha acordado archivar la causa contra la inmatriculación de la Catedral de Córdoba, antigua mezquita, corroborando así que el titular del templo es la Iglesia desde hace ya casi ocho siglos, mediante donación del rey Fernando III en el año 1236, y desde entonces ha sido poseída de manera pública y pacífica y no interrumpida en concepto de dueño”.

Junto a ello, el citado órgano de la Iglesia Católica gestor de la Catedral y antigua mezquita, ha destacado que, “recientemente, la entonces candidata del PSOE a la Alcaldía de Córdoba y hoy alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, aseguró que la Junta de Andalucía no iba a hacer público el informe sobre la titularidad del templo al considerar que la cuestión de la titularidad no era de competencia de la Junta de Andalucía”.

Por otra parte, el Cabildo también ha recordado que la actual consejera de Cultura y anteriormente alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, “firmó el 24 de febrero de 2006 un convenio de colaboración entre el Consorcio de Turismo de Córdoba y el Cabildo de la Catedral de Córdoba para la implantación de la visita nocturna, en el que reconocía públicamente que el Cabildo es el titular y propietario de la Catedral de Córdoba, antigua mezquita”.

El Cabildo ha insistido en que “la inmatriculación del templo, producida en 2006, consiste en dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee, en este caso desde 1236”, es decir, “la inmatriculación no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una compra, sino simplemente una notificación en el Registro de la Propiedad”.

De hecho, “hasta 1998 la Iglesia Católica, al igual que otras confesiones religiosas, no tenía reconocido el derecho a tener registradas sus propiedades ante el Registro. En este sentido, la propia Junta de Andalucía firmó en 1991 un acuerdo de colaboración con el Cabildo en el que el Ejecutivo autonómico reconocía por escrito que el Cabildo era el titular del monumento”.

En consecuencia, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha animado al Gobierno de la Junta de Andalucía “a respetar las leyes” y ha reiterado su “llamamiento a la serenidad, a la cordialidad y al respeto a la verdad, para evitar que se alimenten polémicas artificiales que no benefician a la ciudad de Córdoba”.

Etiquetas
stats