Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

CaixaBank reduce un 13% sus estimaciones de excedente de plantilla en Andalucía

Movilización contra los despidos en CaixaBank.

Olga Granado / Olga Granado

Los sindicatos han celebrado el pacto alcanzado hoy con CaixaBank para sustituir los 3.002 despidos que tenía previstos en todo el país -Andalucía era la más perjudicada con 862- por 2.600 bajas incentivadas. El excedente de plantilla en Andalucía se ha fijado finalmente en 750 (un 13% menos que los 864 trabajadores que se proponían hace mes y medio). Sí habrá que asumir la movilidad geográfica, algo que afectará a unos 800 trabajadores, en su mayoría de nuestra comunidad autónoma.

En este sentido, desde CCOO Antonio Hidalgo ha subrayado que Andalucía será de donde saldrá la mayor parte de los traslados forzosos por pura matemática. “Las jubilaciones naturales se están produciendo el 85% en el territorio tradicional de La Caixa, es decir Cataluña, con unas 550 al año, mientras que en Andalucía se está optando por cerrar oficinas, lo que hará que sea necesario equilibrar la falta de plantilla arriba”, ha remarcado. En todo caso, ha insistido en que la cifra dependerá de dónde se produzcan las salidas voluntarias, ya que al final será cuestión de equilibrar las necesidades de la empresa.

También ha destacado que se vaya a respetar el acuerdo con los 743 trabajadores -345 en Andalucía- de la antigua Banca Cívica que están ahora en situación de suspensión temporal y cuya reincorporación peligraba tras la fusión con La Caixa.

“Es una victoria agridulce porque por un lado se ha conseguido un entorno que satisface las necesidades de ambas partes, pero otro, no entendemos entonces por qué la empresa ha tenido sometida a la plantilla a mes y medio de sufrimiento, algo que también daña su nombre y no nos interesa a ninguno”, ha dicho.

Mientras, desde UGT han recalcado que los sindicatos han conseguido salvar las “tres líneas rojas” que habían establecido. “Se ha garantizado el cumplimiento total de los acuerdos anteriores, con la reincorporación de los trabajadores suspendidos; no habrá despidos; y sólo se llevarán a cabo medidas voluntarias, con una movilidad geográfica muy limitada”.

Las mismas fuentes han explicado que próximamente podrán tener cifras más concretas sobre cómo afectará la medida a Andalucía, ya que dependerá de las decisiones que tomen los propios trabajadores a la hora de acogerse a las bajas incentivadas. Entre éstas, UGT ha destacado la propuesta que contempla excedencias de 3 a 5 años con un 30% del sueldo, a lo que se calcula que se acogerán unas 500 personas.

Etiquetas
stats