Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

A Cajasur se le cae el suelo

CajaSur

Carmen Reina

Córdoba —

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado Mercantil número 1 que condena a Cajasur a eliminar la cláusula suelo incluida en sus préstamos hipotecarios. La sentencia, dictada en mayo, beneficiaría a miles de andaluces que tienen contraída su hipoteca con esta entidad bancaria.

La cláusula suelo ha sido la principal responsable de que la progresiva reducción del euríbor, el principal índice de referencia de las hipotecas de tipo variable, no se haya traducido en la práctica en una bajada generalizada de las cuotas mensuales que los ciudadanos deben pagar de sus préstamos hipotecarios.

La sentencia de la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, desestima el recurso de apelación interpuesto por Cajasur contra la decisión tomada por el juzgado en noviembre de 2012 y señala que “la cláusula analizada no es plenamente transparente” siendo, sin embargo, un “elemento definitorio del objeto del contrato” de las hipotecas.

Asimismo, la sentencia, contra la que sólo cabe recurso ante el Tribunal Supremo, deja claro que con la cláusula suelo, Cajasur consigue que “el contrato de préstamo teóricamente a interés variable, se convierte en préstamo a interés fijo variable exclusivamente al alza”, lo que va en perjuicio de los consumidores que tengan su hipoteca con dicha entidad.

De hecho, entre los fundamentos jurídicos en los que se apoya esta importante decisión, se considera que la relación entre cláusula suelo y techo (del 3% y 4%, ambas con un techo del 12%) crean un desequilibrio sustancial en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio siempre del consumidor.

Cómo recuperar el dinero

Desde la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) se señala que la cláusula suelo de las hipotecas de Cajasur era “una condición general de la contratación de carácter abusivo”, pues dicha cláusula era “incorporada de manera generalizada por la entidad bancaria a los préstamos hipotecarios sin posibilidad de negociación”.

Ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba, Ausbanc pide que Cajasur no recurra el fallo ante el Tribunal Supremo, instancia que el pasado 20 de marzo ya declaró abusivas las cláusulas suelo incluidas en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria de Cajamar, BBVA y Caixa Galicia.

De hecho, señala que los clientes de Cajasur afectados “pueden recuperar su dinero reclamando las cantidades pagadas de más en el pasado mediante el ejercicio de una demanda” judicial. Añade, en este sentido, que quienes ya han satisfecho el préstamo, bien por cumplimiento del plazo por amortización anticipada, tienen derecho igualmente a que se les devuelva el dinero que han pagado de más. Y en el caso de quienes no han podido seguir pagando su préstamo y cuentan con esta cláusula suelo en sus contratos, “pueden solicitar la paralización de la ejecución, ya que la deuda que se les imputa no es correcta”.

Etiquetas
stats