Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un meteorito brillante sobrevuela los cielos de Andalucía

El bólido brillante sobrevoló los cielos de Málaga, Sevilla y Córdoba

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El cielo de Málaga, Sevilla y Córdoba fue iluminado por un hermoso bólido o meteoro brillante la noche del 2 de julio de 2018, a las 03.58 hora local. El evento astronómico fue captado por los detectores del Proyecto Smart que opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), la Sagra (Granada) Huelva y Sevilla. Este fenómeno natural también pudo grabarse con la webcam oeste de vigilancia externa que está instalada en el Observatorio de Calar Alto (Almería).

Según un análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador principal del Proyecto Smart, la bola de fuego, que el propio observatorio describe como “muy bonito”, se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera de la tierra de una roca de origen cometario a una velocidad estimada de unos 118.000 kilómetros hora.

El bólido comenzó a cruzar el cielo de Andalucía a una altitud aproximada de unos 99 kilómetros sobre la provincia de Málaga, moviéndose luego hacia el noreste, cruzando las provincias de Sevilla y Córdoba, para finalizar a una altitud de unos 31 kilómetros sobre el nivel del suelo.

En astronomía, un bólido es un meteoro muy brillante similar a una bola de fuego que a su paso deja una huella luminosa. Esta estela o surco puede persistir en el cielo varios minutos e incluso de media hora.

Etiquetas
stats