Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cámara de Cuentas apunta que “ha podido haber fallos” en el control de los ERE, donde “se podría haber hecho mejor”

Cámara de Cuentas apunta que "ha podido haber fallos" en el control de los ERE, donde "se podría haber hecho mejor"

EUROPA PRESS

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, reconoce que “ha podido haber fallos en los mecanismos de control, tanto internos como posiblemente externos” en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, donde, “la Cámara de Cuentas podría haber hecho mejor su trabajo” en el control previo de ayudas.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, López ha apuntado que a la hora de fiscalizar las ayudas de los ERE en su momento “la Cámara no centró su atención en esos programas, y es cierto que la primera alerta la ofreció el mecanismo de control interno, mientras que el control externo llega a posteriori, cuando han ocurrido los hechos”.

“Si estas presuntas irregularidades han ocurrido es porque ha fallado algo y hay que corregir”, ha agregado López, quien, además considera que la Cámara de Cuenta “podría haber hecho mejor su trabajo” a la hora de detectar irregularidades en los ERE.

López considera que “no es fácil saltarse los mecanismos de control interno y externo; están para velar y garantizar el buen cumplimiento de la actividad financiera en el sector público, lo que no quita que haya espacios que no han sido regulados adecuadamente y han sido obviados en un momento dado con intención de cometer irregularidades, por lo que hay que tener mecanismos rápidos para corregir los fallos que se hayan podido detectar”.

Asimismo, reconoce que la imagen de la Cámara “se ha podido ver resentida” por el caso de los ERE. “Sería necio negarlo, pues ser el centro de atención mediático por filtraciones ha traído consecuencias que han podido dañar la imagen de seriedad de la Cámara”, ha aseverado López.

Éste ha rechazado el hecho de que la Cámara haya intentado “favorecer” o apoyar a la Junta con el informe sobre los ERE, algo que considera “totalmente falso y un error” y que demuestra que “mucha gente dice cosas sin leer los informes”. En ese sentido ha indicado que el informe “es muy completo y riguroso, donde se analiza con sumo detalle las situaciones que se han producido”.

De esta forma, “se identifican las irregularidades que se han cometido, aspectos clave y poniendo cifras a las sobrecomisiones de las aseguradoras o se ponen de relieve aspectos clave como la colaboración de la Consejería de Empleo para, a medida que se iban identificando ayudas o subvenciones que no estuvieran aportadas se identifican y además se devuelvan, dentro de las ayudas sociolaborales y a empresas que se hayan concedido sin cumplir la normativa”.

Asimismo, ha dejado claro que los borradores de los informes provisionales “en el ámbito de la Cámara de Cuentas no tienen ninguna fuerza ni ningún valor; es normal que esos borradores sufran modificaciones”. “Hay que analizar el informe definitivo, ni siquiera el provisional, que posteriormente se tiene que someter a los entes objeto de fiscalización, pues hay mecanismos garantistas que permite recoger la opinión de los agentes fiscalizados, se pueden incorporar modificaciones y puede tener matizaciones”, ha agregado.

Considera que “no es correcto decir que ese fraude en los ERE es ”algo generalizado“, sino que son ”situaciones concretas que se identifican, pero no creo que se deba generalizar“. ”No se puede generalizar, si se identifica una disfunción o irregularidad hay que ir a por ella y atajarla y si hay personas que se han lucrado, se deben poner a disposición del juzgado“.

INVERCARIA

Antonio López ha indicado que la instrucción que se sigue en torno a la sociedad pública de capital riesgo Invercaria “no tiene nada que ver con los ERE” en cuanto a la tarea efectuada por el ente fiscalizador.

Así, ha explicado que en los ERE, la Cámara de Cuentas “ha analizado diez años de ayudas sociolaborales y de ayudas a empresas en crisis, revisando todas las ayudas, mientras que en el caso de Invercaria se ha efectuado una auditoría de regularidad financiera y legal sobre una empresa pública, donde la Cámara detectó dos posibles irregularidades y responsabilidades contables en Invercaria, esto es, por un lado un uso indebido de una tarjeta Visa y por otro lado indicios de responsabilidad contable por cesión ilegal de trabajadores”.

“En Invercaria la Cámara de Cuentas no ha evaluado el impacto de las inversiones, porque no era el alcance del informe, sino que se analizó de forma detallada y concienzuda la situación financiera y legal, dentro del informe de regularidad”.

CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS

El presidente de la Cámara, quien ha recordado que este año se celebran los 25 años de la institución y ha apuntado que este martes se celebra el acto institucional más relevante, indica que ahora quiere “volver a poner en valor el papel de la Cámara y su importancia como órgano de control público”, para lo que, además de los actos institucionales, se editará un libro con la historia de la institución y se difundirá el papel de la Cámara por ámbitos provinciales “para mostrar su papel esencial”.

Considera que en los actuales momentos de crisis económica, “reforzar los mecanismos de control externo es un elemento clave para fortalecer a la propia democracia”.

Por ello, López que rechaza que exista “influencia” política a la hora de tomar decisiones internas en el ente fiscalizador, ha pedido “respeto” al trabajo de la Cámara, un órgano técnico y profesional de extracción parlamentaria, que “analiza con profesionalidad las actividades de los entes del sector público”, por lo que pide que “la dejen fuera del debate político”. Ha apuntado en ese sentido que “la no rendición de cuentas es una falta de respeto a los ciudadanos”.

Etiquetas
stats