Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cañamero y Sánchez Gordillo encabezan una lista alternativa para las primarias de Podemos

Sánchez Gordillo

Lucrecia Hevia

“No será una lista de confrontación”, asegura Diego Cañamero. Pero la discutida lista de Pablo Iglesias a las Primarias de Podemos tendrá alternativa. Son “60 mujeres y hombres representantes en su mayoría de la CUT, el andalucismo, movimientos sociales, mareas, el SAT”, explican en una nota tras la asamblea celebrada este viernes noche en Osuna. Todos fueron votos a favor (menos nueve abstenciones) ante la posibilidad de montar una candidatura encabezada por Juan Manuel Sánchez Gordillo (actual alcalde de Marinaleda e histórico de la lucha del campo), Diego Cañamero y el director de cine Benito Zambrano (nº 3). Aún no han colgado el resto de la lista en su página web.

Sánchez Gordillo y varios miembros de la asamblea se mostraron “muy críticos con los tiempos, mecanismos y el proceso de primarias abierto por Podemos”, explican en la misma nota. Desde este nueva alternativa creen que el proceso debería haber sido “más horizontal, participativo, inclusivo y en pro de la unidad popular”. “No entendemos las prisas cuando las elecciones con toda probabilidad serán a finales de año”.

Aún así insisten en considerar su opción como complementaria. “Puedes votar a 350 personas, y nosotros somos 60”, explica Cañamero. “Pablo puede ser un buen presidente del Gobierno pero hacer falta que lo acompañen sectores que representan el espíritu de las Marchas de la Dignidad, las demandas del medio rural, las mareas, etc.” “En esa lista hay gente maravillosa, pero queremos que en las instituciones haya gente con formación académica pero también representantes del pueblo, cercanos al medio rural”.

Cañamero, quien hace menos de una semana anunciaba su intención de dejar la primera línea de la política abandonando la portavocía del SAT, vuelve con esta lista por “responsabilidad”, asegura. “Y por un montón de razones: por respeto por los que pelean. No estaba pensando en eso, la verdad. Pero me han pedido que acompañara a Gordillo y no he podido decir que no”. Eso sí, “si salgo diputado, yo sigo trabajando en el campo que creo que es compatible”.

De momento, irán presentando y desgranando sus propuestas para las primarias que se celebrarán entre el 17 y el 22 de julio, y que girarán entorno a diez puntos como “la democracia profunda, el derecho a decidir, la economía al servicio de las personas”, entre otros.

“Al final ha sido la CUT la que ha dicho que tenemos que explorar estas posibilidades para facilitar el cambio con nuestra aportación”, resume porque, como dice la nota opinan que “somos necesarios”.

Etiquetas
stats