Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cáritas alerta de que unos 60 temporeros siguen sin plaza en Úbeda y cree “insuficiente” la ayuda del Ayuntamiento

EUROPA PRESS

ÚBEDA (JAÉN) —

La asociación Cáritas Diocesana ha alertado este domingo de que unos 60 temporeros siguen sin plaza para pernoctar en Úbeda (Jaén), por lo que ha reclamado más ayuda por parte del Ayuntamiento del municipio jiennense, gobernado por José Robles Valenzuela (PP), ya que hasta ahora ha sido “insuficiente”.

En este sentido, el director de Cáritas Diocesana, Rafael López Sidro, ha explicado a Europa Press que hasta el momento estas personas están siendo reubicadas por su parte tanto en el albergue del que disponen en Jaén, como en el salón social de Cáritas, conocido como la Casa de la Iglesia de Úbeda, ya que “sólo con el albergue de Úbeda no hay manera humana de acoger a tanta gente”.

Cabe recordar que la citada Casa de la Iglesia de Úbeda fue habilitada por Cáritas el pasado viernes, en colaboración con el Consistorio ubetense, como un dormitorio de emergencia, con unas 40 plazas para acoger a los temporeros que, llegados a Úbeda, no encuentran plaza en el albergue municipal del Polígono de Los Cerros.

López ha indicado que “la única medida que procede” para que no sigan durmiendo temporeros en la calle sería que “el Ayuntamiento de Úbeda habilitara el polideportivo municipal y resolviera así este problema”. No obstante, según el director de Cáritas, “parece ser que esa postura no es aceptada por el gobierno local y no hay otro local en el que se pueda reubicar a estas personas”.

El problema principal se sitúa en esta localidad jiennense, ya que aunque “hay más personas en la capital, allí hay más capacidad y se puede realojar casi a la totalidad de los temporeros”. López ha apuntado que en el comedor de Cáritas están dando alimento a unas 170 personas aproximadamente.

“LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TIENE QUE DAR EL 'DO DE PECHO'”

“La Administración pública es la que tiene que dar el 'do de pecho', pero no lo da”, ha asegurado el director de la asociación diocesana, quien además ha advertido de que “da la sensación de que estás criaturas están estorbando y cuanto antes se vayan, mejor”. “Eso no es una actitud social desde ningún punto de vista”, ha añadido.

Y es que, tal y como ha censurado López, “hay algunos albergues como los de Villanueva del Arzobispo o Villacarrillo que no permiten que los temporeros permanezcan más de una noche y eso es algo inconcebible”, puesto que la Junta de Andalucía estableció un mínimo de tres días. Según ha explicado el director de Cáritas, estas personas llegan a Úbeda intentando buscar trabajo, lo que pasa es que, a su juicio, es “imposible” que lo encuentren porque “no hay trabajo para ellos y la mayoría son ilegales y no pueden trabajar”, aún así siguen en esta zona porque “tampoco pueden estar en otro sitio mejor para sobrevivir”.

ALBERGUES EN LA PROVINCIA

Así las cosas, “el grueso” de los albergues que forman la red provincial para atender a los temporeros, fundamentalmente inmigrantes, que llegan a Jaén en busca de un trabajo en la recolección de la aceituna esta activo desde este pasado viernes. En este punto, fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz consultadas por Europa Press ya explicaron que la apertura de estas instalaciones es una competencia municipal y que se encuentran en funcionamiento los centros de Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Jaén, Mancha Real, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Úbeda, Villacarrillo o Villatorres, entre otros.

La fecha del 29 de noviembre fue la indicada por el Foro Provincial de la Inmigración para activar la red provincial de albergues, si bien la presencia de personas en la calle ha llevado a los consistorios de diversas poblaciones a adelantarla. El primero fue el de la capital jiennense, que atiende a temporeros desde el pasado día 22, y tras él se fueron sumando otros hasta los once que antes de este pasado viernes ya habían abierto.

Etiquetas
stats