Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Carlos y Carmen intentan aplazar sin éxito su ingreso en prisión

Carlos y Carmen, condenados a prisión por participar en un piquete.

Juan Miguel Baquero

Carlos y Carmen intentan demorar su encarcelamiento. Sin éxito, hasta ahora. Tienen tres días para recurrir desde que el Juzgado Penal Número 1 de Granada ejecutase ayer la orden de detención e ingreso inmediato en prisión. Desde los grupos de apoyo creados en torno a este proceso pretenden mover “todo lo posible” algún tipo de aplazamiento, “de momento sin resultado de las más altas instancias”. El mismo tribunal granadino les había condenado a tres años y un día por “un delito contra los derechos de los trabajadores” al participar en un piquete durante la huelga general del año 2012. Carmen y Carlos conocieron la resolución mientras se encontraban en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, al que habían acudido a explicar su caso.

El propio Maeztu, tras la reunión con Carmen y familiares de Carlos, mostró su discrepancia con una sentencia “desproporcionada” y aseguró que contactaría en este sentido con la Delegación del Gobierno en la región y con la Junta de Andalucía. En último término, el Defensor del Pueblo confirmaba que apoyaría una petición de indulto que los propios implicados barajan ante la inminencia del ingreso en prisión. Desde que eldiario.es/andalucia adelantara que el juzgado había decretado la ejecución de la sentencia, la reacciones se han sucedido. El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, los consideró “presos políticos del Gobierno de Rajoy”.

En la noche de este viernes está previsto que comience un “encierro solidario” de 24 horas en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Además, el grupo Stop Represión del 15M informa en un comunicado de la convocatoria de una movilización -viernes 13 de junio a partir de las 20 horas- a la que ya se han sumado diversos colectivos sociales en las principales capitales de España para denunciar el inminente ingreso en prisión de Carlos y Carmen. En Granada, la manifestación irá desde los jardines del Triunfo hasta plaza Nueva. Y el próximo 28 de junio está anunciada una jornada de protesta denominada La lucha social no es delito, frente a la represión, solidaridad. El anterior Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ofrece también mañana una rueda de prensa sobre el caso en la sede de APDHA. Chamizo es uno de los más de 17.000 firmantes en la red por la suspensión de la condena a Carlos y Carmen, junto a personalidades como Noam Chomsky, Pilar Bardem, Luis García Montero, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Fernando Trueba, Miguel Ríos, Carlos Taibo, Carlos Jiménez Villarejo, Diego Cañamero, Gaspar Llamazares, Cayo Lara, Ada Colau o Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats