Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Rosado: “Con la reforma fiscal, España se está jugando captar Juego de Tronos”

El Gobierno estudió ventajas fiscales a los rodajes a petición Spain Film Commission

Lucrecia Hevia

Carlos Rosado es el presidente de la Spain Film Comission y de la Andalucía Film Comission, organizaciones encargadas de captar producciones audiovisuales para que se rueden en territorio Español. La reforma fiscal, en su caso, no ha sido tan decepcionante como para los productores: lleva aparejada una de cal y otra de arena.

“Nosotros negociamos con el ministro que se creara una línea específica para fomentar los rodajes extranjeros. Hasta ahora íbamos a competir a pelo. Y en este caso, el ministro ha reconocido que este es un hecho que hay que contemplar. Hemos pasado de 0 al 15% de desgravación”, explica Rosado. “Era incompresible que no existiese esa figura hasta ahora. Así que, en ese sentido, estoy satisfecho”

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. “Estoy insatisfecho porque me parece que la cuantía es corta y que las limitaciones que han puesto no son positivas”, añade. el equipo de Rosado, de hecho, ya se ha puesto a trabajar para conseguir que la norma mejore durante la tramitación parlamentaria.

“Somos poco competitivos”

“El 15% es poco, somos poco competitivos. En Francia, sin ir más lejos, ofrecen un 30%. Además, han puesto un límite máximo de producciones de 10 millones, con lo que dejaríamos fuera a las grandes superproducciones. También la cifra máxima de apoyo es de 2,5 millones de euros, que nos parece corta. Y queremos que la norma recoja claramente que estas mejoras afectan claramente a las series de ficción. Estamos hablando de que España se está jugando el rodaje de Juego de Tronos, la serie más importante de la historia de la televisión”

10.000 empleos al año sólo en Andalucía

El presidente de la Spain Film Comission tiene claro que es un sector al que hay que apoyar porque “lo invertido tiene retorno. Pregunte el impato de Juego de Tronos en Irlanda. Estamos hablando de empleo”. Y ofrece datos de Andalucía, donde se lleva trabajando 16 años en este sentido. “En Andalucía ha habido mil rodajes en el último año (series, películas, anuncios). Estamos hablando de que en 2012 esta parte de la industria audiovisual creo 10.000 empleos directos. Por no hablar de los indirectos. Los datos que vamos a presentar en 2013 van a ser buenísimos. Piensa en el rodaje de Exodus, de Ridley Scott”.

Lo que espera Rosado es que se revierta una cifra: el 80% de rodajes extranjeros que entran en contacto con su oficina y desisten por no encontrar apoyos ni incentivos.

Etiquetas
stats