Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Crespo será la portavoz parlamentaria del PP-A

Juan Manuel Moreno y Carmen Crespo.

elDiarioand

El presidente del  PP-A, Juan Manuel Moreno, ha propuesto a su partido que Carmen Crespo sea la nueva portavoz parlamentaria del grupo, en sustitución de Carlos Rojas, que renunció para ocupar su escaño en el Congreso de los Diputados tras haber liderado la candidatura por Granada para el 20D. Con ello, el líder del PP-A apuesta por una mujer y cumple con los pronósticos que la hacían partir como favorita. De hecho, ya sonó para el cargo cuando Juan Manuel Moreno tomó posesión de su escaño en el Parlamento de Andalucía tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015, pero entonces decidió mantener a Carlos Rojas, portavoz parlamentario heredado de su predecesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido.

El líder de la oposición la ha definido como “la persona idónea para reforzar e impulsar este proyecto”. Mientras, Carmen Crespo ha agradecido la confianza depositada en ella, y tras reconocer el trabajo de su predecesor, ha dicho que lo quiere “seguir e implementar”. De hecho, ha insistido en que Carlos Rojas es “el que está llevando la voz cantante en la cámara y siendo la voz de los más desfavorecidos”.

No ha sido el único cambio del día. También ha propuesto el nombramiento de Toni Martín como vicesecretario de Coordinación Política del PP-A y que el propio Carlos Rojas sea el coordinador de los diputados de la federación. Igualmente se han creado dos nuevas secretarías: Necesidades Educativas Especiales, con María Jesús Botella al frente, y Federaciones Deportivas, que estará dirigida por Jesús Corrionero.

La elección de Carmen Crespo supone también que Juan Manuel Moreno ha apostado por un perfil potente, en lugar de otro más discreto que hubiera impedido cualquier riesgo de restarle protagonismo en el Parlamento de Andalucía. Pero, también, que decide aprovechar para este cometido a una mujer que hace más de dos años fue una de las que se posicionó para liderar el PP-A, cuando Juan Ignacio Zoido anunció que se retiraba, y hasta que Mariano Rajoy lo impuso a él.

No lo tenía tampoco fácil, toda vez que incluso en la oposición han coincidido en manifestar las dificultades con las que se encontraba para tapar el hueco de Carlos Rojas, considerado por sus rivales un muy buen portavoz parlamentario. Pero fue el propio Juan Manuel Moreno el que quería que liderara la lista por Granada para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, para mantener el tipo en esta provincia, y desde ese momento sabía que iba a tener que prescindir de él en el Parlamento de Andalucía.

La elección de Carmen Crespo, que fue delegada del Gobierno en Andalucía entre 2011 y 2015, cuando pasó a liderar la candidatura por Almería para las elecciones autonómicas del 22 de marzo, ha sido comunicada a la junta directiva del PP-A este lunes en un hotel en Bormujos (Sevilla), elegido por Juan Manuel Moreno para desvelar a los suyos su propuesta sin que se filtrara a los medios de comunicación previamente.

Es también un paso más en su plan de renovación del partido, ya no sólo porque vaya a estrenar portavoz parlamentaria, sino porque consiguió que las listas para el 20D no fueran encabezadas por cuneros y porque, como consecuencia del resultado de esos comicios, tiene previsto los relevos de los presidentes provinciales de Córdoba y Jaén, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, respetivamente, porque han salido elegidos diputados. Y especialmente por la salida de Javier Arenas del Parlamento de Andalucía, tras su reciente dimisión para dedicarse de lleno a su tarea de senador.

Nacida en 1966 en Adra (Almería), pueblo del que fue alcaldesa entre 2003 y 2011, Carmen Crespo es licenciada en documentación y ha destacado por tener que ser la voz del Gobierno de España en Andalucía en un periodo especialmente duro para la comunidad autónoma por la crisis (2011-2015). El haber tenido que defender durante años las políticas del Gobierno del PP en tierra hostil ha sido reconocido por muchos dentro del partido, que ven en ella una política con mucha proyección por delante. La primera decisión fue volverla a incluir en 2015 en las listas para el Parlamento de Andalucía (había sido diputada entre 1998 y 2011) y que encabezara además una candidatura por Almería en la que a última hora decidió incluirse Javier Arenas, aunque se tuvo que conformar como número 4, y que hace unas semanas anunció que lo dejaba.

Etiquetas
stats