Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Sevilla desmantela un campamento de una veintena de personas sin hogar

Imagen de un momento del desmantelamiento esta madrugada / Foto cedida por La Carpa 'Sonríe, la vida es bella'

Javier Ramajo

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido desmantelar esta madrugada el denominado 'Campamento Dignidad' de personas sin hogar, en el Paseo Juan Carlos I de la capital hispalense, al haber garantizado plazas en el albergue municipal hasta el mes de febrero, si bien sólo 7 de las 16 personas que allí pernoctaban, y están ya instaladas en el albergue municipal. Se ha tratado de una intervención coordinada desde el Cecop con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales (Umies), Lipasam y la Policía Local.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que la medida se ha llevado a cabo ante el inicio de la temporada de invierno y que, con carácter previo, se habían reservado en el albergue municipal plazas suficientes para garantizar alojamiento hasta el mes de febrero. Fuentes municipales indican a eldiario.es/andalucia que la protesta inicial de hace un mes estaba tomando últimamente otro cariz (tiendas de campaña, butano, etc.) y se estaba consolidando, advirtiendo ya de “problemas de seguridad y salubridad que podían afectar a las personas allí ubicadas”

Señalan que la Umies, desde hace aproximadamente dos semanas, ya estaba tanteando a estas personas sin hogar para que hicieran uso de recursos municipales hasta que, finalmente, ya estaba en disposición de ofrecer un techo a todos los integrantes del campamento. “A todas ellas se les había ofrecido en repetidas ocasiones atención social y alojamiento de forma inmediata”, se especifica en el comunicado.

Desde el proyecto social La Carpa 'Sonríe, la vida es bella', de ayuda a las personas sin techo, tienen otra versión de los hechos relacionados con este asentamiento y dicen que a muchas personas “nunca” se les ha llegado a proponer ayuda, que la tarde del día anterior hubo un ofrecimeinto y que lamentan que el desalojo se haya hecho “con nocturnidad y alevosía” mientras estas personas estaban durmiendo. A su juicio, las ofertas de plazas del Ayuntamiento son “parches” y que deben dar “una solución de verdad a esta compleja situación”. Respecto al momento en que se llevó a cabo la actuación, el Ayuntamiento señala que consideraron que era el mejor momento “para evitar incidentes”.

Precisamente, el único incidente a resaltar fue la detención del activista Lagarder Danciu, que fue detenido por agentes policiales al mostrar “resistencia a la autoridad” y tumbarse en la calle Torneo tratando de paralizar el poco tráfico que sobre las 2.00 horas de la madrugada había en esa céntrica parte de la ciudad. El hombre ha pasado la noche en las calabozos pero ya está en libertad. Aunque todo el dispositivo estaba preparado, ninguna persona ha requerido de apoyo sanitario, añade el Ayuntamiento.

Participa e IU, nuevamente en contra de la acción del gobierno local

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo está ultimando un plan para la ampliación de los recursos existentes para la atención de las personas sin hogar para la próxima campaña de invierno que se iniciará en el mes de noviembre. Así se ha trasladado ya a la comisión de personas sin hogar en la que están representadas distintas entidades y en la que se tomó conocimiento a finales de septiembre de las líneas de trabajo del gobierno municipal para garantizar recursos y alojamiento a las personas sin hogar.

Por este motivo, se está ultimando ya la ampliación de las plazas dentro del modelo de baja exigencia y en un incremento de los programas y de las plazas de atención social a las personas sin hogar con intervenciones a medio y largo plazo a través de nuevos programas e iniciativas que garanticen un apoyo y una actuación continuada en el tiempo, añade el Ayuntamiento, que precisamente este miércoles tiene previsto un encuentro con integrantes de La Carpa, que lamentan en su página de Facebook que las personas desalojadas “solo se han podido llevar lo que les cabía en las manos, el resto (tres camiones completos) se ha tirado, se ha tirado gran cantidad de ropa, mantas y enseres que los ciudadanos con su esfuerzo consiguieron para estas personas”.

Y como ocurrió con el desahucio el otro día del vecino de la calle Matasca Juan Bautista, ni IU ni Participa se han mostrado de acuerdo con la acción del Ayuntamiento. En esta ocasión, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha criticado las “formas” empleadas con una “total falta de sensibilidad”, ya que el desalojo se ha realizado “sin previo aviso, por sorpresa y con nocturnidad”.

Participa Sevilla, por su lado, ha condenado las “prácticas totalmente autoritarias” que, en opinión de este grupo, ha demostrado el gobierno local y que se sitúan “muy alejadas de lo que un gobierno progresista debe llevar adelante”. “El Ayuntamiento de Sevilla vuelve a demostrar que con la fuerza se puede acabar con reivindicaciones sociales, en vez de encontrar solución a estas”, afirma Participa en un comunicado.

Etiquetas
stats