Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exjefe de Carreteras de la Diputación de Sevilla saldrá de prisión tras pagar 100.000 euros

enredadera

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El ex jefe de servicio de Carreteras de la Diputación Provincial de Sevilla Carlos Podio, uno de los 32 detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Enredadera' donde la juez Mercedes Alaya investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos, saldrá de prisión a lo largo de la jornada de este jueves tras pagar la fianza de 100.000 euros que le impuso la magistrada.

Fuentes del caso han informado de que el abogado de Carlos Podio ha depositado en la mañana de este jueves la fianza de 100.000 euros, que ha sido reunida gracias a las aportaciones de amigos y familiares, por lo que el imputado saldrá en libertad en las próximas horas, de manera que no habrá permanecido en prisión ni 24 horas.

Carlos Podio compareció en la noche de este miércoles ante la juez instructora y negó haber recibido 111.000 euros en comisiones por parte de la empresa Fitonovo entre los años 2001 y 2013, tal y como le atribuye la magistrada.

Asimismo, y a preguntas de su abogado defensor, aludió a la investigación interna abierta por la Diputación de Sevilla tras la segunda fase de la operación Madeja desarrollada en el mes de diciembre de 2013 que no detectó irregularidades en la tramitación de expedientes del servicio de carreteras al que pertenecía el propio Carlos Podio, los cuales “son conformes a la normativa estatal”.

LOS SEIS ÚLTIMOS DETENIDOS, A DISPOSICIÓN JUDICIAL

De otro lado, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto este jueves a disposición de la magistrada a los seis últimos detenidos en la operación 'Enredadera', entre ellos Antonio Miguel Ruiz Carmona, que desempeñó el cargo de técnico asesor del Área de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Ayuntamiento hispalense cuando dicha área era responsabilidad del primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y que fue cesado como miembro de IU en la comisión de Mercados Ambulantes tras su detención.

Asimismo, han sido puestos a disposición judicial el segundo teniente de alcalde de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez (PP), el asesor jurídico de Fitonovo en Sevilla, Carlos Gamito González; el directivo de Adif en Córdoba Enrique José Finch Ramos--que habría recibido un millón de euros en comisiones--; el funcionario de la Junta de Extremadura José María Pizarro Gómez, y el adjunto al consejero delegado de Fitonovo, Pablo Pérez Benedicto, que fue detenido en Sevilla.

Hay que recordar que, hasta el momento, la juez Alaya ha ordenado el ingreso en prisión eludible con fianza de Carlos Podio, que ya ha abonado la fianza para poder salir en libertad; de Antonio Rodríguez Jurado, exgerente de ADIF en Sevilla que podría dejar la prisión si abona una fianza de 90.000 euros, y del director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Brugueras, que podría salir en libertad si paga 180.000 euros.

En el auto de prisión del exgerente de ADIF en Sevilla, la juez le atribuyó haber recibido entre 2002 y 2011 un total de 428.535 euros en “sobornos” a cambio de “beneficiar” a la empresa Fitonovo “en la adjudicación y/o ejecución de contratos públicos”.

“ORGANIZACIÓN CRIMINAL JERARQUIZADA” CON FITONOVO COMO “CENTRO”

La juez considera que las “dádivas” constituían “práctica habitual de la empresa” Fitonovo, “realizándose las mismas de forma periódica o mensual a buena parte de los funcionarios públicos imputados, como en el caso de Rodríguez Jurado”, señalando que esta práctica “para la consecución de contratos públicos se extendió durante un largo periodo temporal que abarcaría desde 1995 hasta 2013, y múltiples áreas geográficas y administraciones públicas”.

“Todo ello ha podido producirse gracias a la existencia de una organización criminal jerarquizada que tendría como centro Fitonovo, donde el inculpado contribuía a facilitar el beneficio” de esta empresa “durante un largo periodo de tiempo desde el año 2002 a 2011 a través de su intervención en la adjudicación de contratos menores y/o de ejecución de los mismos”.

Etiquetas
stats