Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Casado y Rivera sacan a Andalucía en el debate de RTVE para atacar a Sánchez con los ERE o las listas de espera

Casado y Rivera exigen a Sánchez que diga si indultará a líderes del "procés"

Javier Ramajo

Andalucía sonó en el debate entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno de España celebrado en RTVE en la noche del lunes. Tras Catalunya, que como era previsible fue uno de los temas a los que más aludieron los políticos en el bloque de política territorial y en otros pasajes, se convirtió en la comunidad autónoma a la que más se refierieron los aspirantes a Moncloa, concretamente dos de ellos: Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos).

“Yo creía que en Andalucía no iban a pactar los populares, Ciudadanos y la ultraderecha y han pactado”, les recordó Pedro Sánchez, advirtiendo a los espectadores de que se puede repetir esa alianza si el bloque de la izquierda no suma lo suficiente en las elecciones generales del 28 de abril. “La única alternativa frente a las tres derechas es el PSOE. Si suman van a tener a Casado de presidente, a Rivera de acompañante en algún ministerio, y la ultraderecha a los mandos”, enfatizó.

El pacto PP-Cs tras las elecciones del 2 de diciembre no fue la única cuestión andaluza que surgió en el debate. Rivera le recordó al todavía presidente del Gobierno el caso de los ERE, preguntándole directamente si dimitiría en caso de que haya sentencia condenatoria. “¿Va a dimitir por los 900 millones de euros robados con los ERE?”. No hubo respuesta, como tampoco hubo reacción a ese dato aportado por Rivera, y también por Casado. La Fiscalía Anticorrupción, durante el juicio celebrado durante 2018, cifro la cantidad presuntamente malversada en 741,6 millones de euros.

Sin especificar demasiado, y también sin respuesta, Casado aludió a “5.000 millones de fraude con 500 investigados del PSOE” según “la auditoría interna del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía”. Igualmente, se refirió a la supresión práctica del impuesto de sucesiones en la comunidad autónoma, una de las primeras medidas adoptadas por PP y Ciudadanos para mejorar ese supuesto “infierno fiscal” que vive Andalucía. “Lo que quiero es suprimirlo en toda España”, dijo.

Casado, además, aseguró que, gracias a su partido, en Andalucía se ha descubierto una bolsa oculta de pacientes a la espera de operación de 500.000 personas escondidas por la Junta de Andalucía. A lo que no se refirió Casado fue que el Gobierno andaluz prevé aumentar el gasto en conciertos con clínicas privadas para reducir la lista de espera y tampoco recordó que el PP de Aguirre que lo protegió fue expulsado del recuento por inventarse una fórmula que le beneficiaba.

Según informa Raúl Rejón, el Partido Popular de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid (una de las grandes valedoras políticas de Pablo Casado) reformuló la manera de computar las listas de espera quirúrgica para que casara con su promesa de que nadie esperara “más de 30 días” en ser intervenido. Eso hizo que esta comunidad fuera expulsada del cómputo nacional ya que solo contaban a partir de que el paciente fuera evaluado por el anestesista. El que rechazara una derivación a un centro privado no computaba. Para volver al sistema nacional, Madrid tuvo que renunciar a esa fórmula. Nada más hacerlo se disparó su lista de espera.

Etiquetas
stats