Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Celis y Susana Díaz se prometen lealtad mutua en la toma de posesión del Delegado del Gobierno

Celis expresa ante Susana Díaz su lealtad a la Junta, cuyas políticas son un "referente" para el Gobierno

elDiarioand / EUROPA PRESS

SEVILLA —

La toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se ha convertido en una expresión de músculo del sanchismo en un territorio donde, por ahora, nadie discute el poder orgánico de Susana Díaz. La presidenta andaluza también ha acudido al acto y ambos se han prometido lealtad mutua, dejando en el aire una nube de susurros, codazos y miradas cargadas de ironía. A nadie se le escapa que Díaz y Gómez de Celis acumulan 20 años de disputas internas dentro del PSOE, aunque el acto de hoy se ha desarrollado dentro de la corrección institucional. “El Gobierno de España y de Andalucía somos un único proyecto. Debe haber lealtad de ida y vuelta”, ha dicho Celis, sin poder reprimir un dardo a su compañera: “Con Pedro en Moncloa y Susana en San Telmo”. Una frase cargada de malicia que ya usó el hoy presidente del Gobierno en su primer mitin de campaña electoral junto a la andaluza, en Almería, y que sentó especialmente mal a Díaz. La sevillana le ha respondido con la misma lealtad, aunque ha añadido seguirá siendo “firme en la defensa de Andalucía”.

El acto ha sido multitudinario. La ex ministra Cristina Narbona, la número tres del PSOE federal, Adriana Lastra, y la diputada Zaida Cantera han asistido como cuota madrileña, en ausencia de miembros del Gobierno central, algo poco habitual en este tipo de ceremonias. Al acto también han acudido veteranos socialistas, como Carmen Hermosín, Amparo Rubiales, Francisco Toscano, Enrique Linde, Francisco González Cabaña o Rafael Román, todos ellos alineados con Sánchez en su batalla interna contra Díaz por el control del PSOE.

Durante su toma de posesión, Rodríguez Gómez de Celis ha su lealtad a la Junta, cuyas políticas, dice, son un “referente” para el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, y ha garantizado colaboración entre ambas administraciones para alcanzar las metas que hay por delante. Susana Díaz ha respondido también con un mensaje de lealtad, convencida de que contará con el apoyo de Celis en la defensa de los intereses de Andalucía

El veterano dirigente socialista ha prometido este viernes el cargo en un acto desarrollado en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la Plaza de España de Sevilla, al que asistido la presidenta de la Junta, quien también ha pronunciado unas palabras ante los asistentes.

La presidenta, que ha empezado su intervención felicitando a Celis por su nombramiento, también ha expresado el compromiso, “la colaboración y la lealtad” de su Gobierno con el Ejecutivo nacional y se ha mostrado convencida de que contará con el apoyo del nuevo delegado en la defensa de los intereses y reivindicaciones justas de esta comunidad.

Previamente a la intervención de la presidenta, Gómez de Celis quiso dejar claro que “toca alinear el mejor equipo y ese equipo, ahora, es el tándem que vamos a construir compartiendo metas, Gobierno de España y Gobierno de Andalucía, con Pedro en La Moncloa y Susana en San Telmo”.

Tomando prestadas las palabras de la presidenta, según ha expresado Celis, “cuando es el PSOE el que gobierna en España, a Andalucía le va bien”. Ha añadido que a España le va también mejor cuando a Andalucía se le “deja aportar a este proyecto común: talento, conocimiento y esfuerzo que va a revertir en todo el territorio español”.

Para el nuevo delegado, los esfuerzos hechos por el Gobierno andaluz en sanidad y educación, y su fuerte compromiso con la dependencia o con las políticas de impulso e innovación del modelo productivo “son un referente para el resto del país progresista y desde luego para el Gobierno de España”. Desde un profundo principio de lealtad, según ha apuntado, comparte “los objetivos que hacen del Gobierno andaluz un gobierno sólido y estable en el resto del país”.

“Entiendo el servicio público sólo desde la lealtad institucional, una lealtad que debe viajar siempre con billete de ida y vuelta”, ha indicado el delegado, quien ha agradecido a Pedro Sánchez la confianza que ha depositado en él para ocupar el cargo.

Durante su intervención, Gómez de Celis ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por un socialismo responsable y que, con la Constitución en la mano, persigue construir una “nación más fuerte y más confiada en su esfuerzo y el talento que posee”. Ha abogado también por recuperar la ilusión en la política y la seguridad en lo público, porque son los principios que garantizan el futuro.

Gómez de Celis también ha querido expresar todo su apoyo al Ejército y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Somos un país de derechos y libertades, cuyo ejercicio cuenta con la firme alianza entre la sociedad y aquellos que velan y garantizan por su seguridad. Sin seguridad no hay libertad”. Ha desvelado durante su discurso que durante un año y medio sirvió en la Guardia Civil. Citando a Vetusta Morla ha querido reafirmar “lealtad a todos aquellos que me han visto hacer mi colección de medallas y de arañazos”.

ANDALUCÍA SIEMPRE ES UNA “GARANTÍA” PARA ESPAÑA

Por su parte, la presidenta ha destacado que Andalucía siempre es una “garantía” para España, sobre todo, para garantizar la cohesión territorial del país. Igual que el 28 de febrero fue una “garantía para la igualdad de todos los ciudadanos”, según Díaz, “hoy, de nuevo, Andalucía es una garantía en la defensa de la unidad de España, de la integridad de este país y de la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.

Ha querido dejar claro que, al mismo tiempo, su Gobierno hará una defensa firme de los intereses de Andalucía y sus justas reivindicaciones, como una financiación adecuada que garantice que todos los andaluces puedan acceder a los servicios públicos en igualdad con el resto de España, o unas inversiones adecuadas para el progreso y desarrollo de la comunidad. Se ha mostrado convencida de que en la defensa de los intereses de esta tierra va a contar con el “apoyo, la colaboración leal y la cooperación” de Gómez de Celis.

Susana Díaz ha compartido con el nuevo delegado que la mejor manera de generar confianza y dar credibilidad a la política, así como de dar respeto a las instituciones, al estado de derecho y a quienes conformamos la arquitectura del Estado es “trabajando todos juntos, con lealtad”.

“El Gobierno de Andalucía será leal a los intereses de este país que tiene que defender el Gobierno de la Nación, será leal siempre con España y colaborará para mantener la cohesión territorial y social y el respeto a la Constitución, a la democracia y a la convivencia, y será firme en la defensa de los intereses de esta tierra”, ha sentenciado.

Los ciudadanos se merecen, según ha apuntado Díaz, una España mejor con una Andalucía en mejores condiciones. Ha indicado que conoce a Gómez de Celis desde hace muchos años y sabe que es un trabajador “incansable y una persona que se va a entregar con pasión y con esfuerzo y, sobre todo, con mucha lealtad a Andalucía”. “Será un gran delegado, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de los andaluces”, según ha apuntado.

Tanto Celis como Susana Díaz han tenido también palabras de agradecimiento para quien hasta ahora era el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que también ha estado presente en el acto.

Díaz ha puesto en valor el esfuerzo de Sanz por mantener la colaboración y cooperación con el Ejecutivo andaluz ante asuntos como los incendios de Doñana, las inundaciones de Málaga, la situación en el Campo de Gibraltar o el problema de la inmigración.

Gómez de Celis ha agradecido a Sanz su trabajo y compromiso con el servicio público, así como su disposición y facilidades en el traspaso de poderes.

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades políticas, civiles y militares. Han asistido, entre otros, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez; el almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat; el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, y los jefes superiores del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez, y Oriental, Jesús Redondo.

Celis también ha estado acompañado en su toma de posesión por numerosos compañeros del PSOE-A, como el secretario de Organización del partido, Juan Cornejo; la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, o el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín.

Etiquetas
stats