eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Los cementerios de cuatro capitales andaluzas pasan a manos privadas

Córdoba, Huelva, Granada y Jaén dejan en manos de la iniciativa privada los servicios de los cementerios municipales.

El estado de las arcas municipales y la reforma local aprobada por el Gobierno que liquida las empresas en números rojos, argumentos de los ayuntamientos para ceder antes los cementerios a la iniciativa privada.

De cara a este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, trabajadores y sindicatos preparan movilizaciones contra estas cesiones.

Vista general del Cementerio de La Salud, en Córdoba.

Vista general del Cementerio de La Salud, en Córdoba.

Un día de tradiciones y recuerdos como es el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, también tiene su reflejo en la arena política. Porque, en varias capitales andaluzas, la gestión de los cementerios, hasta ahora pública, va a pasar a manos de empresas privadas.

Tal es el caso de Córdoba, donde el Ayuntamiento, gobernado por el PP, cederá la gestión de los cementerios de la ciudad a una empresa privada durante un plazo de cuatro años, prorrogable por dos años más. En esa cesión se incluyen los empleados y servicios de los cementerios, que se subrogarán a la empresa que gane el concurso de cesión que convoque el Consistorio.

Técnicamente, la empresa municipal de cementerios de Córdoba (Cecosam) no se privatiza, ya que queda en manos del Ayuntamiento su administración y la nómica de sus trabajadores directos (una decena aproximadamente). Pero el resto, los camposantos y otros 30 empleados, serán cosa de la iniciativa privada.

Y así, según la información aportada por el propio Ayuntamiento, Cecosam cederá la gestión de los cuatro cementerios, el tanatorio y las inhumaciones, así como el cobro de las tasas e impuestos por el uso de los cementerios cordobeses, aunque sus precios quedarán bajo control municipal.

Cartel de la visita a la Ruta de Los Recuerdos, en el Cementerio de La Salud, en Córdoba.

Cartel de la visita a la Ruta de Los Recuerdos, en el Cementerio de La Salud, en Córdoba.

Desde el Ayuntamiento de Córdoba, se toma esta decisión bajo el argumento del rumbo financiero negativo que la empresa pública de cementerios había tomado en los últimos tiempos. "Si no tomamos estas medidas iríamos a la disolución de la empresa", ha llegado a afirmar el presidente de Cecosam, Rafael Navas, apoyado en la reforma local de las administraciones aprobada por el Gobierno que prevé la liquidación de las empresas municipales que estén en número rojos.

Granada cede el 49% de la empresa municipal de su cementerio

En Granada, en pleno mes de agosto pasado, el Ayuntamiento, gobernado también por el PP, vendió el 49% de Emucesa -la empresa pública que gestiona el único cementerio de la capital— a Invernor (Inversiones Reunidas del Norte), integrada por cuatro sociedades funerarias de Asturias y Cantabria.

Desde el Consistorio se ha afirmado que esta medida conllevará el aumento de la plantilla para ampliar la actividad y crear nuevos servicios, al igual que han asegurado que no subirán las tarifas de los servicios de los cementerios en los próximos dos años, según se estableció en el pliego de condiciones para hacerse con la gestión. 

Una gestión que se prolongará durante 50 años y por la que abonará al Ayuntamiento granadino 7,5 millones de euros. Mientras, Invernor pretende invertir más de dos millones de euros en ampliar el tanatorio, poner en marcha una sociedad de servicios funerarios (traslados de difuntos, féretros, etc.) y abrir otros negocios complementarios, como una floristería. 

Huelva y Jaén también privatizan la gestión de los camposantos

En Huelva, el Ayuntamiento que gobierna el PP también ha tomado la decisión de dejar en manos privadas el cementerio de la ciudad, La Soledad, otro ejemplo de servicio público que actualmente arrastra déficit y que, con ese argumento, pasa a manos privadas.

La cesión a una empresa privada, aprobada el pasado mes de septiembre, se realiza por cincuenta años, con un canon anual de 700.000 euros para el Ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno defiende la nueva "fórmula de cooperación público-privada" que tendrá el cementerio de la capital onubense y que, afirman, "se aplica con éxito en muchas ciudades de nuestro país". 

Por su parte, Jaén también parece haberse apuntado a esta carrera de privatización de los cementerios andaluces. Y así, en septiembre, el Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el Partido Popular, daba a conocer que sacará a licitación pública en 2014 la concesión de los dos cementerios de la ciudad -San Eufrasio y San Fernando- para dejarlos en manos privadas. 

Desde el Consistorio jiennense se argumenta que en el plan de ajuste municipal elaborado para solicitar el plan de pago a proveedores del Gobierno central, ya se contemplaba la posibilidad de licitar la concesión de los cementerios municipales para que quedaran en manos de empresas privadas. Y así, el gobierno local trabaja en esa tarea en estos meses para intentar sacar a licitación, de forma conjunta, la gestión de los cementerios de San Eufrasio y San Fernando el próximo año 2014. 

La intención, según ha apuntado el propio Consistorio, es que la empresa que se haga cargo de los camposantos acoja a la plantilla que actualmente trabaja en ellos y acometa la rehabilitación del cementerio de San Eufrasio, cerrado desde diciembre pasado con zonas en situación de ruina. 

Llegados a esta situación, en algunos de estos casos de cesión de los cementerios a manos de empresas privadas, está previsto que los trabajadores y sindicatos realicen movilizaciones coincidiendo con este viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, jornada en la que la afluencia de los ciudadanos a los cementerios se multiplica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha