Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chamizo, que se declara “volcado” con un proyecto solidario, confirma que evaluará la posibilidad de entrar en política

Chamizo, que se declara "volcado" con un proyecto solidario, confirma que evaluará la posibilidad de entrar en política

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El todavía Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha confirmado que en los próximos días va a “evaluar” con sus allegados la posibilidad de poder ingresar en política, si bien por el momento se declara “volcado” con un proyecto solidario, la asociación 'Voluntarios por un Mundo Mejor', que considera supondrá su regreso “a donde estaba”.

En rueda de prensa, Chamizo, que habría recibido ofertas de algunas formaciones con vistas a trabajar en un espectro político, ha descartado que de momento su futuro esté ya ligado de manera definitiva a partido alguno, si bien a corto y medio plazo “no lo niego ni lo afirmo”.

“Es un tema que tengo que sopesar con mi gente, y por el cual pediré opinión a algunos amigos, porque no lo veo nada claro”, ha admitido el Defensor, que ha subrayado su deseo de que “la gente considere que estoy a su servicio, pero en lo que son las barricadas, atendiendo a sectores como los familiares de presos, toxicómanos, los más pobres, que es lo que he hecho toda mi vida”. Ha añadido, por ello, que “no me gusta decir que 'no' y que luego sea 'sí', no sé lo que pasará”.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha aprovechado su presencia en el acto para reivindicarse en el apoyo a la figura de Chamizo, tal y como ya han establecido en un comunicado. De esta forma, el colectivo expone que lamenta “enormemente” su cese, en aras del acuerdo alcanzado por los grupos políticos representados en el Parlamento andaluz, considerando el colectivo que instituciones como el Defensor del Pueblo son “esenciales para preservar el funcionamiento de la democracia”.

En el caso concreto de Andalucía, Chamizo ha ejercido su cargo “con independencia y responsabilidad hacia la ciudadanía, defendiendo los derechos de los colectivos más vulnerables y sacando a la luz una realidad a menudo invisibilizada”, según APDH-A.

Por otro lado, los grupos políticos han llegado a un acuerdo para propugnar el nombramiento del actual Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu, como nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, en sustitución de Chamizo. Ello supone su vuelta al cargo que ocupó en funciones a mediados de la década de los 90.

Etiquetas
stats